Noticias

Personal de Aduanas y de Carabineros incautaron camiones que fueron ingresados ilícitamente al Chile

Un total de 6 camiones incautados, todos ellos de gran tonelaje, diferentes años de fabricación y de la marca Scania fue el resultado de la “Operación Santo Domingo II”, trabajo conjunto llevado a cabo durante varios meses por el Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros, en el marco del esfuerzo que ambas instituciones realizan para […]

Personal de Aduanas y de Carabineros incautaron camiones que fueron ingresados ilícitamente al Chile

Un total de 6 camiones incautados, todos ellos de gran tonelaje, diferentes años de fabricación y de la marca Scania fue el resultado de la “Operación Santo Domingo II”, trabajo conjunto llevado a cabo durante varios meses por el Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros, en el marco del esfuerzo que ambas instituciones realizan para retirar de circulación vehículos de transporte de carga usados e ingresados al territorio nacional de forma ilegal, al no ser declarados en algunos casos o bien estando con restricción de circulación a Zonas Francas de Extensión en la Región de Tarapacá.

En este caso puntual, el equipo de la Aduana de Talcahuano como parte del Plan Integral de Fiscalización de “Usuarios de Zona de Tratamiento Aduanero Especial y Leyes Especiales”, en conjunto con la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de Concepción, realizaron pesquisas a lo largo del país.

El trabajo culminó en la Región de Valparaíso, cuando con el apoyo de la SEBV de la zona se incautaron 6 camiones marca Scania de diversos modelos, que se encontraban en recintos privados en el sector de Placilla. Sus propietarios los habían adquirido para utilizarlos en el transporte a nivel nacional de cargas de diversa índole.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que “hoy día estamos viendo un resultado muy positivo que responde a este compromiso de entregarle seguridad a la ciudadanía y que está relacionado con la coordinación de las instituciones. El trabajo conjunto del Estado en materia de seguridad es clave para obtener este tipo de resultados y tenemos la misión de seguir avanzando para evitar que este contrabando de vehículos se siga generando

El trabajo de los funcionarios de la Aduana de Talcahuano permitió determinar que los vehículos eran trasladados desde el extranjero a la Zona Franca de Iquique. Paralelamente eran inscritos en comunas fuera de la Región de Tarapacá para con esas placas ser trasladadas ilegalmente al resto país y vendidos.

Noticias Relacionadas