Noticias

Museo O’higginiano de Talca reabre sus puertas al público tras estar cerrado desde terremoto de 2010

El histórico inmueble fue reinaugurado por las autoridades, en donde el delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto, destacó este hito como “un esfuerzo de todos por recuperar nuestro patrimonio”.

Museo O’higginiano de Talca reabre sus puertas al público tras estar cerrado desde terremoto de 2010
Radio Universidad Central 24 noviembre, 2021

Luego de 3 años de reconstrucción e implementación de la muestra museográfica al interior del lugar, el Museo O’higginiano y de Bellas Artes de Talca reabrió sus puertas al público.

En Agosto de 2018 se dio inicio a las obras de reparación del inmueble, tras los daños sufridos en el terremoto del 27 de febrero de 2010, cuyo costo fue de $1.109.598.487, lo que contempla la reconstrucción, refuerzo y reposición de muros, así como de cubiertas y pavimentos, tanto en el interior como en los corredores del inmueble.

Es una muy buena noticia para toda la región y aprovechamos de destacar el trabajo que se ha hecho para ir recuperando el patrimonio antiguo como la Intendencia, el Mercado, entre otros y hemos hecho muchos esfuerzos en ello”, señaló el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto.

La ministra de las Culturas, por su parte, subrayó que “es un día muy especial, de largo tiempo, que permite recuperar este edificio, con sus colecciones de primer valor y es un enorme paso”.

El año 2019, de manera paralela a la ejecución y término de obras civiles, un equipo liderado por la Subdirección Nacional de Museos desarrolla los trabajos asociados al guión y al nuevo diseño museográfico que permitirá contar con renovada exhibición permanente y cuyo costo ascendió a $874 millones, financiados con fondos sectoriales del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Quiero agradecer a todos quienes han hecho posible que este museo hoy vuelva a estar abierto y rescatamos un hito como la vidas del Padre de la Patria, nuestra Independencia y nuestro patrimonio cultural y natural y permitirá que todos puedan conocer nuestras bondades”, destacó el alcalde de Talca.

Noticias Relacionadas