Noticias

Laboratorio Gastronómico de la Junaeb podría replicarse a nivel latinoamericano

aíses como República Dominicana, Guatemala y Colombia, estarían interesados en conocer y replicar el modelo del Laboratorio Gastronómico de JUNAEB, el que opera desde hace dos años en el Programa de Alimentación Escolar, y tiene como objetivo incorporar la gastronomía en los cuatro millones de raciones que se entregan diariamente en todo el país. Durante […]

Laboratorio Gastronómico de la Junaeb podría  replicarse a nivel latinoamericano

aíses como República Dominicana, Guatemala y Colombia, estarían interesados en conocer y replicar el modelo del Laboratorio Gastronómico de JUNAEB, el que opera desde hace dos años en el Programa de Alimentación Escolar, y tiene como objetivo incorporar la gastronomía en los cuatro millones de raciones que se entregan diariamente en todo el país.

Durante primer foro de la Red de Alimentación Escolar Sostenible 2019, y que se realizó en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, se dio a conocer el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el Laboratorio Gastronómico, los aprendizajes adquiridos desde su implementación, los desafíos futuros, además de explicar cómo fue la aplicación de dichas políticas en pro de la alimentación de los niños de nuestro país.

El objetivo de esta instancia fue mostrar el rol que hemos realizado todos estos años en entregar una alimentación adecuada para atacar el problema nutricional y en la retención de los niños más vulnerables en el sistema educacional. Además, presentamos el trabajo que se ha realizado con el Laboratorio Gastronómico para incorporar la gastronomía como un eje fundamental en las preparaciones del PAE”, explicó el director de Junaeb, Jaime Tohá.

Lo que espera la FAO es que otros países de la región, como República Dominicana, Guatemala y Colombia conozcan y adopten el modelo chileno adaptado a su contexto, agrega Juan Pablo Mellado, Chef y Director del Laboratorio Gastronómico de Junaeb, quien también participó en este encuentro.

A juicio de Tohá, es importante recalcar que existe consenso en América Latina y el Caribe, sobre que los Programas de Alimentación Escolar son potentes aliados en la búsqueda por la calidad de salud y de educación de niños y adolescentes, que son dos de los principales desafíos de toda la población y particularmente de los grupos más vulnerables económicamente.

Noticias Relacionadas