Noticias

Gobierno entrega ayuda a zonas afectadas por falta de agua en Región de Coquimbo

El Presidente Sebastián Piñera visitó este jueves la comuna de Punitaqui, en la Región de Coquimbo, donde entregó ayuda a crianceros afectados por la falta de agua y detalló medidas inmediatas para todas las zonas del país afectadas por la sequía que van desde la provisión de agua con camiones aljibe, bombas y estanques, hasta […]

Gobierno entrega ayuda a zonas afectadas por falta de agua en Región de Coquimbo

El Presidente Sebastián Piñera visitó este jueves la comuna de Punitaqui, en la Región de Coquimbo, donde entregó ayuda a crianceros afectados por la falta de agua y detalló medidas inmediatas para todas las zonas del país afectadas por la sequía que van desde la provisión de agua con camiones aljibe, bombas y estanques, hasta la distribución de forraje y medicamentos para animales.

Además, el Mandatario encabezó la primera reunión de la Mesa Regional Emergencia Hídrica para buscar soluciones a la escasez de agua.

En su visita, el Presidente encabezó la distribución de ayuda por más de $486 millones de pesos en alimento para animales, que beneficiará a 116 crianceros. Además, se adelantará un apoyo de INDAP que entrega fondos por $1.682 millones para mejora de suelos degradados y planes de manejo animal en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa; y el inicio de las veranadas, pudiendo movilizar a 82.500 cabezas de ganado a zonas de la cordillera donde hay alimento.

Estos son aportes extra a los $2.475 millones pesos destinados en los meses recientes a la compra de equipos hídricos, alimentación para el ganado, apoyo para apicultores, empleos de emergencia para comunidades agrícolas, programas sanitarios y traslado de animales, entre otros.

La Región de Coquimbo es una de las zonas más afectadas por la sequía con un déficit de 87% en las precipitaciones acumuladas a agosto de 2019, en comparación con el promedio histórico para la misma fecha entre los años 1981-2010.

La región de Atacama presenta un déficit de 99%; Valparaíso y la Metropolitana, un déficit de 77%, O ‘Higgins, de un 78% y Maule de un 52%.

Actualmente, el Gobierno ha decretado como zona de catástrofe por la prolongada sequía a las regiones de Coquimbo y Valparaíso, en sus comunas continentales, lo que permite adoptar acciones extraordinarias como el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen.

Además, las 3 provincias de la Región de Coquimbo están declaradas como zona de escasez hídrica, al igual que 7 provincias de la Región de Valparaíso, las 4 provincias de la Región del Maule, y 12 comunas de la Región Metropolitana, sumando más de 700 mil personas de población rural que se ven beneficiadas por herramientas para autorizar la extracción de agua y la entrega de recursos de emergencias a la población rural, incluyendo la distribución mediante camiones aljibes.

El Gobierno también ha declarado emergencia agrícola en 119 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

El Presidente anunció la convocatoria de un grupo de trabajo interministerial multidisciplinario, integrado por los ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Interior y Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología, Energía y Medio Ambiente, que está trabajando en soluciones que permitan enfrentar la sequía.

Les pido a mis compatriotas que nos unamos para enfrentar juntos este terremoto silencioso que significa la peor sequía que afecta a nuestro país en los últimos 40 años”, dijo el Mandatario.

Las medidas más inmediatas ya en ejecución incluyen el abastecimiento de agua a través de camiones aljibe, bombas, estanques, forraje para animales, medicamentos y otros requerimientos para superar la falta de agua.

En septiembre, el Mandatario anunció nuevas acciones incluyendo planes para impulsar nuevos sistemas de agua potable rural, inversiones en el sector sanitario y el desarrollo de tecnología para mejorar la eficiencia en el uso del agua.

El plan de acción de la agenda hídrica 2019-2022 incluye la construcción de 169 sistemas de agua potable rural nuevos por $135 mil millones de pesos y obras de mejoramiento por $215 mil millones. A esto se suma el avance en el Plan de Embalses, iniciativa que contempla la construcción de 26 nuevos en nueve regiones, con una inversión de US$6.084 millones, beneficiando a 150.000 agricultores.

Otras medidas consideran aumentar la instalación de plantas desalinizadoras en la zona norte, la explotación de acuíferos profundos, el reuso de aguas servidas, la recarga de acuíferos e impulsar una mayor eficiencia y cuidado en el uso del agua, aumentando la eficiencia en el riego agrícola y los servicios sanitarios.

Para evaluar y desplegar soluciones al problema estructural de escasez hídrica de mediano y largo plazo se convocará a una Mesa Nacional del Agua con participación de actores de distintos organismos para lograr acuerdos en la legislación y política hídrica.

Estoy seguro que frente a un tema tan grande y un desafío tan tremendo como es esta sequía, los chilenos vamos a responder con la unidad, con la fuerza y con la resiliencia que siempre hemos sabido demostrar en tiempos difíciles”, concluyó el Mandatario.

Noticias Relacionadas