Noticias

Gobierno anuncia nuevo servicio de tren de pasajeros Chillán-Alameda

En una visita a la región de Ñuble, el Presidente Sebastián Piñera anunció este martes un nuevo servicio de tren de pasajeros Chillán-Alameda, que aumentará la frecuencia y mejorará el servicio y la conectividad entre las regiones de Ñuble, Biobío, Maule, O’Higgins y Metropolitana. El tren Chillán-Alameda tendrá una red de 12 estaciones y aumentará […]

Gobierno anuncia nuevo servicio de tren de pasajeros Chillán-Alameda

En una visita a la región de Ñuble, el Presidente Sebastián Piñera anunció este martes un nuevo servicio de tren de pasajeros Chillán-Alameda, que aumentará la frecuencia y mejorará el servicio y la conectividad entre las regiones de Ñuble, Biobío, Maule, O’Higgins y Metropolitana.

El tren Chillán-Alameda tendrá una red de 12 estaciones y aumentará los viajes diarios de cuatro a 12, además de establecer nuevas conexiones con Los Ángeles y Concepción.

El nuevo servicio aumentará de 230 mil a 800 mil los pasajeros al año y beneficiará a dos millones de personas, reduciendo los tiempos de viaje tanto en relación a los buses como respecto de los servicios de trenes existentes.

“Estamos resucitando una historia de amor que tienen los chilenos con los trenes. Los trenes siempre han ejercido una magia en nuestro país”, dijo el Mandatario en una ceremonia en la Estación de Ferrocarriles de Chillán, en la que estuvo acompañado por la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau.

Con una inversión de US$115 millones, el servicio busca ser una alternativa de transporte de alto estándar con la incorporación de seis nuevos trenes de última tecnología con una velocidad máxima de 160 km/h, además de climatización, sectores de cafetería, Wifi y mayor espacio en los asientos.

En infraestructura, se automatizarán 74 cruces a nivel, se construirá un nuevo confinamiento de la vía y se rehabilitarán 12 puentes.

“La puesta en marcha de este tren de Santiago a Chillán, como parte de un gran proyecto de recuperar los trenes para Chile, es una manera de seguir haciendo que el país se mantenga en marcha, unir mejor a los chilenos y rescatar una de las tradiciones más hermosas que tenemos en nuestro país”, dijo el Presidente.

El Gobierno está impulsando el programa “Chile sobre rieles” para potenciar los trenes en todo el país. A los ramales Santiago – Nos, Santiago – Rancagua, que ya están en pleno funcionamiento, se suma Santiago-Melipilla, que con una inversión estimada de US$ 1.560 millones, conectará ocho comunas de la Región Metropolitana, beneficiando a dos millones de chilenos.

Además, se anunció la extensión de la red Merval desde Limache hasta La Calera y la red Biotrén desde Coronel hasta Lota y desde Concepción hasta Penco, mientras que Santiago – Batuco – Til Til está en pleno proceso de evaluación ambiental y se avanza con el proyecto para construir los servicios de pasajeros y carga que conectarán Santiago con Valparaíso y San Antonio.

Noticias Relacionadas