Noticias

Expertos advierten que cuarentenas aumentan cuadros bronquiales en asmáticos

La contaminación al interior de los hogares, por alérgenos e irritantes, junto al sobrepeso y estrés pueden acrecentar síntomas en pacientes con asma. Frente a esto, expertos entregan algunas recomendaciones para poder controlar esta patología y mejorar su calidad de vida. 4 de mayo de 2021.- El asma es una enfermedad respiratoria crónica que produce […]

Expertos advierten que cuarentenas aumentan cuadros bronquiales en asmáticos

La contaminación al interior de los hogares, por alérgenos e irritantes, junto al sobrepeso y estrés pueden acrecentar síntomas en pacientes con asma. Frente a esto, expertos entregan algunas recomendaciones para poder controlar esta patología y mejorar su calidad de vida.

4 de mayo de 2021.- El asma es una enfermedad respiratoria crónica que produce una inflamación en los bronquios, la que afecta a más de 339 millones de personas en el mundo y entre un 10% y 15% de la población chilena. Cada año, el primer martes del mes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, instancia creada por Global Initiative for Asthma (GINA) y la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de educar y concientizar sobre el necesario cuidado y control periódico de esta patología.

La pandemia ha sido un aliado para los asmáticos, porque no se han vistos expuesto a alérgenos que están circulando en el ambiente. Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Queen Mary de Londres, publicado en BMJ Journal, señalan que existe una reducción significativa en las exacerbaciones graves tratadas en atención primaria con corticosteroides orales después del inicio de las cuarentenas, aunque no existe una reducción significativa en aquellas que requieren atención hospitalaria.

Por otro lado, la investigación, mencionada anteriormente, asegura que los beneficios para la salud de la disminución de la contaminación del aire exterior durante el encierro pueden haber sido contrarrestado por una mayor exposición a la contaminación y alérgenos intradomiciliarios, la reducción de ejercicio y el aumento del estrés psicológico.

En este sentido, la jefa del Centro de Enfermedades Respiratorias de Clínica Las Condes, Dra. María Teresa Parada, explica que en el país la pandemia también tuvo un impacto positivo en los asmáticos, ya que el encierro por las cuarentenas permitió que no se expusieron a los alérgenos ambientales, hubo disminución de la polución y franca reducción de las infecciones virales de invierno que descompensan los cuadros obstructivos bronquiales. Sin embargo, advierte, que en el último tiempo ha visto un aumento de pacientes con incremento de síntomas por las condiciones al interior del hogar y falta de control en los tratamientos.

“Me gustaría dar una alerta por algunos nuevos factores que hay que considerar por las cuarentenas y la pandemia que han exacerbado los cuadros bronquiales en algunos pacientes asmáticos. Algunos de estos son: el aumento de tabaquismo, el uso de aerosoles desinfectantes, la presencia de mascotas en el hogar, el incremento de peso, la falta de actividad física y el estrés”, señala la experta en asma.

Además, la especialista advierte que hay pacientes que no están realizando sus controles, relajando el cuidado de la enfermedad. “El llamado es a que vuelvan a consultar y vacunarse contra la influenza, sobre todo pensando en que se está levantando el confinamiento en algunas comunas del país”, señala.

Algunos síntomas de alertas para consultar a los especialistas son:
• Despertarse en las noches por obstrucción bronquial
• Requiere inhalador de rescate varias veces al día
• Silbido en el pecho o tos
• Cansancio con la actividad habitual

La doctora María Teresa Parada entrega algunos consejos para que los pacientes asmáticos puedan cuidarse y lograr mantener una buena calidad de vida.

• No Fumar
• Evitar realizar deporte cuando exista un alto nivel de contaminación
• No exponerse a humos (leña- carbón)
• No realizar deporte cuando hace frío
• Vacunarse contra la influenza
• No suspender los inhaladores
• Mantener los espacios ventilados

Noticias Relacionadas