Noticias

Ex prisioneros políticos de Puchuncaví impulsan actividades en estrecho vínculo con la comunidad

En la comuna de Puchuncaví, en la región de Valparaíso, se desarrolló en los setenta la iniciativa de “balnearios populares” que impulsó la Unidad Popular. En contraste, pocos meses después, y tras el Golpe Militar, se levantó en el lugar un campamento que llegó a albergar a miles de prisioneros políticos. Entre estos detenidos estuvieron […]

Ex prisioneros políticos de Puchuncaví impulsan actividades en estrecho vínculo con la comunidad

En la comuna de Puchuncaví, en la región de Valparaíso, se desarrolló en los setenta la iniciativa de “balnearios populares” que impulsó la Unidad Popular. En contraste, pocos meses después, y tras el Golpe Militar, se levantó en el lugar un campamento que llegó a albergar a miles de prisioneros políticos.

Entre estos detenidos estuvieron Rodrigo del Villar y Miguel Montecinos, quienes en “Libertad de Palabra” conversaron sobre sus motivaciones e iniciativas de promoción de derechos humanos que impulsan en la actualidad desde la Corporación Memoria y Cultura de Puchuncaví que encabezan.

En Chile hubo más de 1100 centros de detención de prisioneros políticos después de 1973. Hoy más de 40 de estos lugares se han venido transformando en “Sitios de Memoria” (Puchuncaví entre ellos) y han sido declarados por el Consejo de Monumentos Nacionales como parte del Patrimonio de la Memoria de los Derechos Humanos.

Programa completo:

Noticias Relacionadas