Noticias

¿El núcleo de la Tierra se detuvo ?

Por Tiery Aravena.

¿El núcleo de la Tierra se detuvo ?

El núcleo interno de la Tierra es una bola caliente y densa de hierro sólido que se conforma de dos partes, una externa, que se sitúa de los 3.000 a 5.000 kilómetros de profundidad, y otra interna, que llega hasta los 6.370 km aproximadamente.

El hecho se dio a conocer en la reciente publicación en la revista Nature Geoscience de Xiao Dong Song y Yi Yang dos investigadores del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, sobre el estudio del comportamiento del núcleo de la Tierra que sorprendió a la comunidad científica.

Por medio del análisis de decenas de terremotos, notaron pequeños cambios en observaciones geofísicas en la superficie terrestre, como en el campo magnético o el aumento o la disminución de la duración de los días. Los investigadores chinos apuntaron que el día se podría llegar a alargar o acortar una milésima de segundo respecto a los últimos 50 años.

Los científicos comenzaron a examinar las ondas sísmicas de terremotos casi idénticos que han atravesado el núcleo interno de la Tierra siguiendo trayectorias similares desde la década de 1960.

Según el artículo de la revista Nature Geoscience, esto podría esclarecer misterios de las profundidades de la Tierra, como el rol que desempeña el núcleo interno en el mantenimiento del campo magnético del planeta o en la velocidad de rotación que se habría ido ralentizando los últimos años y así mismo, en la duración de los días.31

Noticias Relacionadas