Noticias

Edificación del Museo Histórico Nacional será ampliada y restaurada a partir de marzo

Ubicado en la Plaza de Armas de Santiago y con la finalidad de facilitar a la comunidad nacional e internacional el acceso a la comprensión de la historia del país, con  colecciones que llegan a las 549.482 piezas, de las cuales solamente se puede exhibir un 1%, demuestra que la ampliación de este emblemático rincón […]

Edificación del Museo Histórico Nacional será ampliada y restaurada a partir de marzo

Ubicado en la Plaza de Armas de Santiago y con la finalidad de facilitar a la comunidad nacional e internacional el acceso a la comprensión de la historia del país, con  colecciones que llegan a las 549.482 piezas, de las cuales solamente se puede exhibir un 1%, demuestra que la ampliación de este emblemático rincón de la historia chilena, es una necesidad  para la conservación y exhibición del patrimonio nacional.

Es por ello que en marzo próximo comenzará un proceso de actualización de su infraestructura, guión museográfico y museológico, proyecto que ahora se materializa, gracias a la reciente obtención del RS, condición administrativa que significa que el proyecto cumple con todos los requisitos técnicos y económicos para poder financiarlo y ejecutarlo. El financiamiento provendrá del Gobierno Regional, del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de las Culturas, a través de su Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

“El Museo Histórico Nacional es  una institución fundamental en la historia cultural del país, y en virtud de su relevancia y la misión que tiene de cara a la ciudadanía, próximamente comenzará un proyecto de ampliación que permitirá que el museo crezca, tanto en sus metros cuadrados como en su contenido. Esta es una iniciativa emblemática para el Ministerio de las Culturas, sabemos que es un ansiado anhelo del equipo y una necesidad profunda en materia patrimonial para todos los chilenos”, anunció la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien agregó que “durante el tiempo que duren las obras se realizarán los esfuerzos para que parte de la colección pueda itinerar por distintos espacios culturales del país”.

El 5 de marzo el museo cerrará sus puertas para dar paso al embalaje y retiro de las colecciones para posteriormente iniciar las obras, que, se estima, durarán  entre 2 a 3 años. Durante ese período el equipo del museo trabajará en la actualización del guión museográfico y se coordinarán actividades e itinerancias con parte de las colecciones.

Noticias Relacionadas