Noticias

Desempleo del trimestre agosto-octubre baja 0,1pp y se queda en el 7%

De acuerdo a cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, a través de la Encuesta Nacional de Empleo, se determinó que la tasa de desempleo a nivel nacional, entre agosto y octubre, se quedó en el 7,0%, bajando 0,1 puntos porcenuales en comparación al año anterior. Se estima que en los últimos meses del […]

Desempleo del trimestre agosto-octubre baja 0,1pp y se queda en el 7%
Radio Universidad Central 29 noviembre, 2019

De acuerdo a cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, a través de la Encuesta Nacional de Empleo, se determinó que la tasa de desempleo a nivel nacional, entre agosto y octubre, se quedó en el 7,0%, bajando 0,1 puntos porcenuales en comparación al año anterior.

Se estima que en los últimos meses del año, las cifras debieran aumentar, debido a los efectos que ha dejado el estallido social, ante los locales comerciales que han sido destruidos en el país.

 Este resultado se debió al alza de 1,2% de la fuerza de trabajo, levemente inferior a la registrada por los ocupados (1,2%). En tanto, los desocupados anotaron un incremento de 0,2%, incididos únicamente por quienes buscan trabajo por primera vez.

Situación dispar tuvieron las mujeres y hombres, ya que la tasa de desocupación femenina se situó en 7,6%, aumentando 0,2 pp. en doce meses. La tasa de desocupación masculina fue 6,6%, retrocediendo 0,3 pp. en un año.

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores construcción (6,7%), actividades de salud (8,0%) y comercio (1,7%), mientras que por categoría ocupacional la expansión se observó en los asalariados formales (2,3%) y en los trabajadores por cuenta propia (0,8%).

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 7,0%, siendo 0,1 pp. superior a la del trimestre móvil anterior.

 

Noticias Relacionadas