Noticias

CyberDay: 7 recomendaciones para una compra online segura

Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre se realizará una nueva edición del CyberDay en Chile, en esta ocasión y dada la contingencia, se espera superar los US$ 271 millones en ventas. “Eventos de este tipo convierten a sus compradores en un universo muy atractivo para los ciberdelincuentes”, comenta Pablo Dubois, gerente […]

CyberDay: 7 recomendaciones para una compra online segura

Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre se realizará una nueva edición del CyberDay en Chile, en esta ocasión y dada la contingencia, se espera superar los US$ 271 millones en ventas.

Eventos de este tipo convierten a sus compradores en un universo muy atractivo para los ciberdelincuentes”, comenta Pablo Dubois, gerente de Productos de Seguridad de CenturyLink para América Latina, advirtiendo que en estos casos los riesgos vienen del uso de cuentas bancarias y tarjetas de crédito de manera masiva.

Según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago, durante los últimos 12 meses se ha presentado un incremento en las ventas online, llegando a una tasa de crecimiento del 214%[2]. Para el ejecutivo durante las ventas masivas hay que estar muy atentos a varios detalles para evitar malas experiencias.

El especialista en seguridad de CenturyLink enfatiza que el proceso clave es el pago, el cual  se realiza en un sitio diferente al del comercio, en un intermediario, ya sea el banco o el emisor de las tarjetas de crédito, por lo que también se debe tomar precauciones.

En esta etapa, se trata de resguardarnos e  impedir que terceros nos roben los datos y claves o coordenadas de verificación. Al respecto, sin duda, el primer consejo es realizar esta operación en un dispositivo propio, con antivirus, idealmente que no haya estado expuesto a malware o software malicioso, típico de visitas a sitios inseguros o cuando se descargan aplicaciones o juegos de dudosa procedencia”, detalla.

Atención con:

1.  Escribir la URL de la tienda y fijarse que comience con ‘https’ que corresponde al protocolo que valida al sitio en seguridad de transferencia de datos. Revisar que esté el ícono de un candado en la barra.

Dubois comenta que  todos los sitios de compras o bancos en donde uno debe ‘loguearse’ o ingresar un nombre de usuario y clave, están bajo ese protocolo seguro, pero que      nunca está de más fijarse en la dirección completa del sitio.

2. La mayoría de los sitios de compras le permitirá hacerlo de forma anónima, sin la necesidad de crear un usuario en el sitio. Pero es aconsejable que primero se registre y utilizando su usuario realice la compra. Esto le ayudará en el caso de que haya algún problema en la transacción o con el pago de la tarjeta, realizar un reclamo de una forma más simple.

3.    Recuerde que al crear un nuevo usuario, lo más aconsejable es crear una “frase clave”, usar varias palabras fáciles de recordar para usted, intercalando números y símbolos y recuerde que también puede usar espacios es sus contraseñas. De esta forma logrará tener una contraseña larga de al menos 12 caracteres y fácil de recordar.

4.    Evite guardar sus datos personales y password en los dispositivos en aplicaciones no preparadas para este fin, como notas o archivos sin protección. Recuerde que puede usar aplicaciones como por ejemplo gestores de contraseñas, que están diseñados exclusivamente para este fin.

5.    Cuando realice una compra asegúrese de hacerlo desde una red segura.Use sus propios dispositivos para sus compras y asegúrese que éstos al menos posean un antivirus actualizado, sistema operativo y navegadores con las últimas versiones instaladas.

6.    Evite abrir links que provengan de mensajería instantánea y de origen desconocido.

7.     Cuidado con las ofertas: en estas ocasiones aumentan los correos de promociones y ofertas, aunque muchos de ellos son falsos. Para evitar ingresar a un enlace infectado, propagando rápidamente un ataque, no realice clic en los mismos correos, sino que ingrese directamente a la página principal del oferente y busque ahí la oferta promocionada en el mail que recibió.

Noticias Relacionadas