Noticias

Cuarto retiro de las AFP es rechazado por el Congreso

Por: Sofia Bernales

Radio Universidad Central 5 diciembre, 2021

Con 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, la propuesta de la comisión mixta no pasó al Senado por falta de quorum, se necesitaban 93 votos, es decir, tres quintos de los integrantes de la cámara.

Luego de que el gobierno decretara “discusión inmediata” al proyecto del cuarto retiro se dispuso de dos días para la sesión en la cámara baja, días que no dieron tiempo a algunos diputados y diputadas de presentarse a la sesión, quedando 16 de ellos fuera.

El candidato presidencial Gabriel Boric y el diputado Giorgio Jackson se encontraban con permiso, sin goce de sueldo, para desarrollar la campaña presidencial del abanderado de Apruebo Dignidad. Ambos suspendieron las actividades y así asistir a la votación, pero no fue suficiente para alcanzar los votos necesarios.

Gabriel Boric, luego del rechazo al proyecto, señaló: «Quienes decidieron rechazar y hacer gárgaras, yo creo que hablaron más de mí hoy día que de los problemas de la gente, y me parece que es un problema de conexión con la ciudadanía, son los que tienen que dar explicaciones al respecto». Esto, por los polémicos discursos previos a la votación de algunos diputados.

Cabe recordar que el plan al ya haber pasado por comisión mixta para generar la nueva propuesta que hoy fue rechazada en la cámara de diputados, el proyecto finaliza su tramitación quedando archivado.

Noticias Relacionadas