Corte de Coyhaique concede libertad condicional a Mauricio Ortega en caso Nabila Rifo
Su condena fue por “lesiones graves, gravísimas y femicidio frustrado” con una pena total de 26 años.

La Corte de Apelaciones aceptó que Mauricio Ortega cumpliera parte de su condena en libertad condicional tras evaluar postulaciones de 35 internos. Fue calificado con “conducta intachable” y le resta más de 8 años de pena por cumplir.
La tarde de este martes 7 de octubre de 2025, la Corte de Apelaciones de Coyhaique aprobó la libertad condicional para Mauricio Ortega, condenado por la brutal agresión contra su expareja, Nabila Rifo. Ortega había sido condenado a 18 años de prisión tras la eliminación del cargo de femicidio frustrado por la Corte Suprema en un caso que remeció al país en 2016.
La decisión fue tomada por la Comisión de Libertades Condicionales que, tras analizar las postulaciones de 35 internos en cárceles de la zona, Ortega fue uno de los 24 beneficiados junto a reclusos de Puerto Aysén y Coyhaique.
Los factores a favor
Uno de los factores que fallaron a su favor fue el índice de compromiso delictual: Ortega obtuvo un puntaje de 62,9, lo que lo calificó en la categoría de “bajo compromiso delictual”, además de ser destacado por tener una conducta intachable durante su encierro.
Cabe recordar que en primera instancia fue condenado por “lesiones graves, gravísimas y femicidio frustrado” con una pena total de 26 años. Sin embargo, en una apelación la Corte Suprema descartó el cargo de femicidio frustrado y redujo su condena a 18 años.
Las reacciones
La medida generó reacciones políticas de forma inmediata. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, condenó la medida y anunció que apelarán la decisión además de solicitar medidas adicionales para la protección de Nabila Rifo.