Noticias

Coronavirus cobra cinco vidas y mantiene más de mil contagiados en Chile

Cinco personas han fallecido, todos adultos mayores, como consecuencia del nuevo coronavirus COVID-19, en nuestro país; mientras qué según lo anunciado por el Ministerio de Salud, 1306 personas son portadoras activas del virus, siendo la Región Metropolitana la que alberga la mayor cantidad de casos positivos. El rápido aumento de los contagiados llevó al gobierno […]

Coronavirus cobra cinco vidas y mantiene más de mil contagiados en Chile

Cinco personas han fallecido, todos adultos mayores, como consecuencia del nuevo coronavirus COVID-19, en nuestro país; mientras qué según lo anunciado por el Ministerio de Salud, 1306 personas son portadoras activas del virus, siendo la Región Metropolitana la que alberga la mayor cantidad de casos positivos.

El rápido aumento de los contagiados llevó al gobierno del presidente Sebastián Piñera, a decretar estado de excepción constitucional en todo el país, a fin de poder aplicar una serie de medidas sanitarias en diferentes ciudades y comunas, además de un toque de queda en todo el territorio entre las 22:00 y 05:00 horas.

El pasado miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la aplicación de cuarentena total para siete comunas metropolitanas: Independencia, Santiago, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa y Las Condes, ya que son los sectores donde se registraron la mayor cantidad de portadores. La medida se aplicará desde las 22:00 horas del jueves 26 de marzo.

De acuerdo con lo expresado por la autoridad sanitaria, solo podrán salir de sus casas quienes hayan solicitado una autorización previa ante Carabineros, permiso que se dará para acudir a farmacias, supermercados y atenciones médicas durante un período de tiempo limitado.

Ante el anuncio, miles de personas se volcaron a las calles para hacer largas filas en los servicios públicos y supermercados, con el fin de realizar trámites y abastecerse de productos básicos.  Lo más complejo estuvo en el Registro Civil de Santiago Centro, donde cientos de usuarios se acercaron para obtener su clave única, dato que es requisito para los permisos de salida durante la cuarentena, sin embargo, las personas no contaban con que ese trámite es posible realizarlo online, lo que generó molestia en quienes debieron esperar horas en las filas.

Según advirtieron las autoridades de gobierno, la cuarentena en las siete comunas de la zona Metropolitana, tendrán una duración de siete días, y no descartan que se deba aplicar a otros sectores, tal como ha ocurrido con los cordones sanitarios de Rapa Nui, San Pedro de la Paz y Puerto Williams.

Noticias Relacionadas