Contenidos

Cierre de proyecto VcM “Salud en el Barrio”

La iniciativa tuvo como objetivo implementar un sistema de atención básica en salud, a través de “gestionadores” dentro de la comunidad de la Villa Salvador Allende y además contó con el patrocinio de la Dirección e Apoyo y Vida Estudiantil DAVE.

Cierre de proyecto VcM “Salud en el Barrio”

Un exitoso cierre tuvo la iniciativa “Salud en mi Barrio”, que forma parte de un Fondo Concursable de Vinculación con el Medio (VCM), donde participaron estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, TNS en Enfermería de Carreras Técnicas y contó con el patrocinio de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil DAVE.

El proyecto “Salud en el Barrio”, busca contribuir con la descongestión de los centros de salud de la comuna de La Pintana, los cuales en el último año han aumentado considerablemente sus consultas debido a la pandemia La estrategia que se utilizó durante nueve meses fue la capacitación a dirigentes vecinales, para que estos logren realizar controles de signos vitales y logren detectar  signos de alerta clínicos y así se logren una correcta derivación de las personas a los centros de atención comunitaria. Por otro lado se podrá realizar la pesquisa de descompensaciones dentro del mismo a pacientes que tengan una alteración de sus signos vitales considerando esto como un control preventivo.

Ana Luisa Fierro, directora de la carrera de Enfermería, aseguró que  “este es un proyecto que enriquece no sólo a la comunidad si no que también a nuestros y nuestras estudiantes, de poder participar activamente en el empoderamiento de la comunidad en cuanto a la salud y que lo podamos hacer desde el estudiantado, eso le da un plus importante…nosotros somos agentes de salud y somos llamado a ser agentes de cambios, donde creemos que así es la forma, trabajando directamente con la comunidad”

El estudiante Nicolás Gallardo explicó cómo nació este proyecto que fue inspirado en la serie New Amsterdam. Esta iniciativa contó con el apoyo de la docente Catalina Quezada.

Revisa el cierre de proyecto AQUÍ

Contenidos Relacionadas