Noticias

Científicos chilenos investigan posible microalga tóxica presente en la costa de Antofagasta

Como una situación recurrente en los últimos años, causada por factores como el aumento de la temperatura y la mayor luminosidad, calificó el director del Centro de Bioinnovación de la UA (CBIA), Dr. Carlos Riquelme, el afloramiento de microalgas visible en la bahía situación que junto con producir una coloración anormal de las aguas, conlleva […]

Científicos chilenos investigan posible microalga tóxica presente en la costa de Antofagasta
Radio Universidad Central 5 diciembre, 2019

Como una situación recurrente en los últimos años, causada por factores como el aumento de la temperatura y la mayor luminosidad, calificó el director del Centro de Bioinnovación de la UA (CBIA), Dr. Carlos Riquelme, el afloramiento de microalgas visible en la bahía situación que junto con producir una coloración anormal de las aguas, conlleva una alteración en la cadena atinencia, lo cual, se refleja en la mayor presencia de algunas especies y sus depredadores.

El doctor Riquelme, junto a su equipo de investigadores del CBIA actualmente desarrollan dos investigaciones (de carácter nacional e internacional) para generar un sistema predictivo para la aparición de la llamada “Marea Roja”, producida por el florecimiento de algunas microalgas toxicas, tanto para las especies (filtradoras), y por ende, para los seres humanos.

“Hasta el momento, este afloramiento no sería tóxico ni para las especies marinas ni los seres humanos, sin embargo, no podemos descartar que en asociación, aparezcan algunas bacterias del tipo Vibrio que si causan problemas para la salud”, explicó el experto.

El científico sostiene que el actual afloramiento, también puede estar relacionado al Cambio Climático. “El año pasado, ya tuvimos un extenso blooms entre Caldera y el sur del Perú, abarcando más de mil kilómetros. Sin embargo, el dinoflagelado que hoy vemos es otro, llamado Akashiwo, el cual no sería toxico, no obstante, existen algunos estudios que lo asocian a la mortalidad de algunas aves”, explicó.

El doctor Riquelme sostiene en ese sentido que actualmente -junto a sus colegas japoneses- se encuentran investigando más en profundidad a esta microalga. “Lo que sí está claro, es que afectan a las plantas de osmosis inversa (desaladoras de agua de mar), pues obstruyen los filtros, los cuales deben ser cambiados con más periodicidad”.

Noticias Relacionadas