Noticias

Ciclo de Verano de Música UC: conciertos presenciales y gratuitos en el Campus Oriente

Danzas francesas de los siglos XVII y XVIII, hitos del repertorio coral como el Magnificat de Vivaldi, música latinoamericana para saxofones y también para guitarras, y un concierto monográfico de Villa-Lobos serán parte de la programación. El acceso es liberado.

Ciclo de Verano de Música UC: conciertos presenciales  y gratuitos en el Campus Oriente

Seis conciertos gratuitos en el Campus Oriente forman parte de una nueva edición del Ciclo de Verano del Instituto de Música UC. Desde el lunes 10 y hasta el miércoles 19 de enero, profesores, estudiantes e intérpretes invitados abordarán un variado repertorio que va desde el Barroco hasta el siglo XXI.

En este ciclo, que se realiza cada año, participa la mayoría de las agrupaciones estables del Instituto de Música UC, organizándose un evento esencialmente de música de cámara, de variados repertorios y estilos, como también de conformaciones, y que forma parte de las múltiples actividades artísticas presenciales en la Región Metropolitana, y ahora en modalidad también online, en época veraniega”, comenta Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del Instituto de Música UC.

Actuarán el Cuarteto Académico, el Coro de Cámara, el Estudio MusicAntigua, Cuarteto de Saxofones Oriente y el Cuarteto de Guitarras Oriente, todos conjuntos estables de Música UC. Los conciertos se realizarán a las 19.00 horas, de lunes a miércoles, en el auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300, Providencia). Contarán con un aforo de 50 personas y se observarán estrictos protocolos sanitarios: pase de movilidad, distanciamiento físico y uso permanente de mascarilla. Las inscripciones son gratuitas y se realizan en Musica.uc.cl, plataforma en la cual serán transmitidos en live streaming.

Dos quintetos de cuerdas compuestos con más de un siglo de distancia por Wolfgang Amadeus Mozart y Ralph Vaughan Williams serán contrastados en la jornada inaugural del 10 de enero. Del genio austriaco del Clasicismo se interpretará el Quinteto para cuerdas en Sol menor KV 516 de Mozart, una obra de carácter profundamente trágico, y del compositor británico, Phantasy Quintet, creación en la cual incorpora elementos del folclor inglés. Actuará el Cuarteto Académico UC que integran los violinistas Frida Ansaldi y Gonzalo Beltrán, la violista Georgina Rossi y el violonchelista Alejandro Tagle, más la violista Penelope Knuth como invitada.

El martes 11 de enero, y como antesala a los 30 años que cumplirán en 2023, el conjunto Estudio MusicAntigua UC, que codirigen Sergio Candia y Gina Allende, ofrecerá un contrapunto entre las distintas formas del Barroco francés que representan Robert de Visée y François Couperin. Del primero se interpretarán obras del Manuscrito Saizenay y de su Libro de piezas para la guitarra, pero en formato de conjunto de cámara, es decir, en concert. Se suma una de las obras claves de Couperin: Concierto instrumental bajo el título de Apoteosis de monsieur Lully. En ella, imagina un encuentro en el paraíso entre Jean-Baptiste Lully y Arcangello Corelli, las dos figuras claves del estilo Barroco francés y del italiano, y la unión de estos estilos opuestos, lo que logra musicalmente a través de su famoso concepto de “gustos reunidos”.

El Cuarteto de Guitarras Oriente, que integran los profesores Luis Orlandini y Luis Castro, y sus alumnos Raimundo Luco y Andrés Bizarro, estarán a cargo el miércoles 12 de enero de un programa con acento iberoamericano en el cual se destaca el ciclo Estampas de Federico Moreno Torroba y Paisaje cubano con lluvia de Leo Brouwer, ambas para cuarteto de guitarras. Igualmente se presentarán obras de los brasileños Heitor Villa-Lobos y Sérgio Assad y un arreglo para dos guitarras de Claro de Luna de Claude Debussy.

El Cuarteto de Saxofones Oriente ofrecerá el lunes 17 de enero varios estrenos en Chile: Danzas Húngaras antiguas del siglo XVII de Ferenc Farkas, y Piel Canela, chachachá, de Bobby Capó. Este programa tendrá un acento en danzas europeas y americanas e incluirá transcripciones de creaciones de Ástor Piazzolla y de la ópera Porgy and Bess de George Gershwin, así como de obras de Enrique Soro y Pedro Humberto Allende, éstas últimas adaptadas por Alejandro Rivas, miembro de este cuarteto que se completa con Miguel Villafruela, David Sánchez y Karem Ruiz.

El Ciclo de Verano 2022 continuará el martes 18 de enero con un concierto monográfico que le dedicarán a Heitor Villa-Lobos los profesores de Música UC David Núñez, en violín, y María Gabriela Olivares, en violonchelo, junto con el pianista invitado Jorge Pepi-Alos. Al cumplirse 135 años del nacimiento del compositor brasilero, interpretarán el Trío Nº1, y varios dúos, entre ellos, Deux Chôros (Bis) y la Sonata Desesperance, además de una pieza del ciclo para piano A prole do bebê.

El Coro de Cámara UC cerrará el Ciclo de Verano 2022. Con la dirección de Mauricio Cortés, se contrapondrá el Barroco italiano y el Siglo XXI, a través del Magnificat de Antonio Vivaldi y Nocturnos de Morten Lauridsen, ciclo de canciones que cuentan con poemas de Rainer Maria Rilke, Pablo Neruda y James Agee.

En la mayoría de los conciertos, profesores y alumnos de Música UC actuarán juntos en el escenario. “La experiencia positiva que puede brindar el trabajo de un estudiante junto a su maestro es algo totalmente preciado desde todos los puntos de vista, pues fortalece las confianzas sobre el trabajo realizado y por realizar, tanto al profesional como a la persona que está siguiendo estudios formales sobre una especialidad. En el Ciclo de Verano 2022 se podrá distinguir ese prisma, pues los artistas deleitarán desde sus experticias”, destaca Gerardo Salazar.

A los seis conciertos del Ciclo de Verano 2022 se sumarán otras tres presentaciones durante enero, en el Templo Mayor del Campus Oriente y con un aforo de 100 personas. Los domingos 9 y 23 se realizarán nuevas entregas del Ciclo Bach Santiago, a las 18:00 horas, con la dirección de Felipe Ramos Taky y Alejandro Reyes, respectivamente. El domingo 16 de enero, en tanto, se ofrecerá a las 13:00 horas un concierto que contará con la batuta del director coral trasandino Ricardo Portillo y que marca el cierre del curso que dictará desde el 3 de enero como parte de la Escuela Internacional de Profesores Visitantes de Música UC.

 

Noticias Relacionadas