Noticias

Cámara de Diputados aprueba proyecto que permite cuidados paliativos para personas con enfermedad terminal

Finalmente fue aprobado por la Cámara el proyecto que va en directo beneficio de aquellas personas que viven con algún tipo de enfermedad terminal, a fin de que puedan recibir cuidados paliativos. La decisión fue despachada al Senado. De acuerdo a lo que establece la documentación, una enfermedad terminal es aquella patología incurable, irreversible y […]

Cámara de Diputados aprueba proyecto que permite cuidados paliativos para personas con enfermedad terminal

Finalmente fue aprobado por la Cámara el proyecto que va en directo beneficio de aquellas personas que viven con algún tipo de enfermedad terminal, a fin de que puedan recibir cuidados paliativos. La decisión fue despachada al Senado.

De acuerdo a lo que establece la documentación, una enfermedad terminal es aquella patología incurable, irreversible y progresiva, o que limite la vida. Además, el proyecto proporciona el derecho a este cuidado a quienes enfrenten una enfermedad incurable, a ser informados de manera oportuna, de acuerdo a su estado de salud, los tipos de tratamientos (en caso de existir), además de incluir la opción de ser acompañado por su familia al momento de la consulta.

En lo que refiere al posible financiamiento, este deberá ser debatido por el Congreso en el Presupuesto del 2020. El diputado Juan Luis Castro, se refirió a los fondos que se requieren para esta iniciativa, a lo que dijo que: «va a ser fundamental que el Ministerio de Salud y el de Hacienda en la partida presupuestaria, de manera nítida y explícita, los fondos de aumento del cuidado paliativo, que hoy día son de 30 mil, para 90 mil personas».

Noticias Relacionadas