Noticias

Calafate: el fruto del sur de Chile que puede prevenir el envejecimiento prematuro y algunos tipos de cáncer

En un nuevo programa de Conversemos de Nutrición, el director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, Jorge Peña, habló sobre los importantes beneficios que posee este fruto conocido como calafate, el cual tiene similitud al arándano, sobre todo por su tamaño. Sin embargo, el calafate es mucho más dulce que un […]

Calafate: el fruto del sur de Chile que puede prevenir el envejecimiento prematuro y algunos tipos de cáncer

En un nuevo programa de Conversemos de Nutrición, el director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, Jorge Peña, habló sobre los importantes beneficios que posee este fruto conocido como calafate, el cual tiene similitud al arándano, sobre todo por su tamaño.

Sin embargo, el calafate es mucho más dulce que un arándano, el que se cultiva en ramas con espinas, del cual se crean jarabes, licores, mientras que su corteza ayuda a proteger el sistema cardiovascular. Sus compuestos activos permiten usarla en el área industrial debido al tinte morado que provoca, pudiendo usarse en alimentos o textiles.

El profesor Jorge Peña, destacó los usos medicinales que se le dan a esta fruta, sobre todo por su beneficio en la prevención de algunos tipos de cáncer, además de evitar el envejecimiento prematuro.

El académico de la Universidad Central, detalló que el calafate tiene amplias propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, además de ser rico en vitamina C, teniendo también la capacidad de actuar como un antidiarreico, debido a su efecto bacteriano, mejorando la digestión de las personas.

El profesor  recomendó sumar este fruto en los desayunos o lácteos, como una buena forma de comenzar el día con un buen alimento.

Además de prevenir el envejecimiento prematuro, su alto nivel de antioxidantes, evita la aparición de enfermedades como el parkinson y el alzheimer. Mientras que su alto nivel de polifenoles, ayuda a evitar el aumento de algunos tipos de cáncer.

Conoce más detalles sobre este importante fruto del sur de Chile y Argentina, en el podcast del programa Conversemos de Nutrición, conducido por el profesor Jorge Peña.

Escúchalo a continuación:

Noticias Relacionadas