Noticias

Aumento del nivel del mar: riesgos y consecuencias para América Latina

El calentamiento global ha elevado el nivel del mar, amenazando a ciudades costeras de América Latina con inundaciones y desplazamientos.

Aumento del nivel del mar: riesgos y consecuencias para América Latina

El calentamiento global ha provocado un aumento del nivel del mar de aproximadamente 20 centímetros desde 1880, y se prevé que este ritmo de aumento se acelere aún más. Según un informe reciente de la revista Nature Climate Change, se estima que el nivel medio global del mar aumentará entre 0,28 y 1,01 metros para el año 2100, según el informe de 2021 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. Este incremento conlleva un mayor riesgo de inundaciones, cambios en los cursos de los ríos y el desplazamiento de poblaciones costeras.

El cambio climático antropogénico impulsa el aumento del nivel del mar a través de la expansión térmica del agua de mar y del derretimiento de los glaciares y de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

Un estudio publicado por la organización Climate Central advierte que muchas playas del mundo, incluyendo varias de Sudamérica, podrían desaparecer. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los EEUU, ciudades costeras de América Latina, como Barranquilla en Colombia, Maracaibo en Venezuela, Río de Janeiro y Porto Alegre en Brasil, y Punta del Este en Uruguay, enfrentan un riesgo inminente de inundación debido al aumento del nivel del mar, atribuido al cambio climático y al mal manejo de recursos hídricos.

Además, partes de la provincia de Entre Ríos y de Buenos Aires en Argentina también se ven amenazadas por esta situación. Proyecciones anteriores de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) habían alertado que el aumento del nivel del mar incrementaba el riesgo de desplazamiento de poblaciones costeras.

El aumento del nivel del mar no solo afectará a estos países de Sudamérica, sino que también podría presentarse en países como México, Honduras y Nicaragua, donde los niveles del agua podrían llegar a 2,1 metros por encima de lo actual.

El cambio climático ha llevado al aumento constante de las temperaturas en los océanos, con alrededor del 90% del exceso de energía acumulada en la Tierra debido a altas concentraciones de gases de efecto invernadero, yendo a parar a los océanos y los mares. A medida que las aguas se calientan, el volumen aumenta, lo que, junto con el deshielo de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártica y de los glaciares de todo el mundo, provocan la subida del nivel del mar.

Esto último resulta ser un desafío global, pero las investigaciones muestran que el nivel del mar de América Latina y el Caribe crece por encima del promedio mundial. En 2023, el fenómeno de El Niño también influyó en la región, con un nivel del mar por encima de la media desde el Pacífico Tropical medio hasta las costas de América Central y del Sur.

Noticias Relacionadas