Noticias

Aduana advierte aumento en procedimientos por contrabando en complejos fronterizos del norte de Chile

Más de US$ 2 millones de dólares en 35 procedimientos por contrabando de salida registra durante este año la gestión aduanera en el complejo fronterizo de Colchane. La cifra superó a los 31 casos del año pasado sin considerar los ilícitos detectados en la fiscalización de ingreso al país. La información la proporcionó el director […]

Aduana advierte aumento en procedimientos por contrabando en complejos fronterizos del norte de Chile

Más de US$ 2 millones de dólares en 35 procedimientos por contrabando de salida registra durante este año la gestión aduanera en el complejo fronterizo de Colchane. La cifra superó a los 31 casos del año pasado sin considerar los ilícitos detectados en la fiscalización de ingreso al país.

La información la proporcionó el director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, durante distintas reuniones sostenidas en los últimos días con motivo de la situación que han planteado públicamente dirigentes de los funcionarios de Aduanas en materia de seguridad.

Al respecto, indicó que durante este año ya se han incautado 6 camiones cargados y 16 vehículos que trataban de salir del país en forma irregular, “a lo que se suman 21 procedimientos con la detección de 779 kilos de droga y 11.754 dosis de Extasis que intentaban ingresar al país mediante distintos métodos de ocultamiento. También registramos un aumento del 36% en el flujo de carga, 19,9% en el tránsito de vehículos y 5,2% de pasajeros en relación al 2018. Es decir, estamos cumpliendo con las directrices en cuanto a velar por la protección de nuestros ciudadanos, facilitar el comercio exterior lícito y las cifras demuestran una labor exitosa”.

En cuanto a los requerimientos en materia de incrementar la seguridad en favor de los funcionarios apostados en el lugar, Molina señaló que se realizaron las coordinaciones respectivas y que se mantendrá e intensificará la labor aduanera para asegurar una adecuada atención y cumplimientos de las misiones y roles institucionales.

Noticias Relacionadas