contenidos

Profesor Edgardo Riveros expone frente a la Convención Constitucional

El académico del área de Derecho Público se presentó el jueves 17 de marzo frente a la comisión de Sistema Político sobre Derecho Internacional en la nueva carta fundamental.

Profesor Edgardo Riveros expone frente a la Convención Constitucional

El profesor del área de Derecho Privado Edgardo Riveros expusó el jueves 17 de marzo frente a la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional sobre la posibilidad de incorporar de manera adecuada el Derecho Internacional en la nueva carta fundamental.

“Cobra real importancia incorporar en la nueva constitución los principios que informan la política exterior del país; partiendo, por cierto, por el respeto al orden jurídico internacional y a sus fuentes: a los tratados, a la costumbre internacional y a los principios generales de Derecho Internacional”, destacó quien fuera subsecretario de Relaciones Exteriores y Diputado de la República.

“Esta incorporación de los principios necesita ser preciso y que sean los principios permanentes de política exterior, los que queden consagrados en la constitución”, comentó, advirtiendo que deben “servir a una política de Estado” y “no quedar sujeto solo a decisiones coyunturales”.

Para el académico “es muy necesario establecer en la nueva constitución el rango específico y supralegal que tienen los tratados internacionales, no siendo asimilables a una norma legal común”. En esa línea, “el principio de supremacía constitucional tiene que ser resguardado por cierto, cuando está en desarrollo el proceso para adherirse o ratificar el tratado internacional. Es allí donde tiene que observarse si hay colisión entre el tratado con la constitución e incluso con una norma legal”, explicó.

Revisa su intervención completa AQUÍ desde el 2:08:50

contenidos Relacionadas