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Magíster en Mediación discute cómo resolver conflictos en la Convención Constitucional

Académicas de este programa del Instituto de Investigación y Postgrado de la FACDEH conversaron diversas estrategias para la consecución de consensos entre los y las 155 convencionales que tienen la tarea de redactar una nueva Constitución.

Magíster en Mediación discute cómo resolver conflictos en la Convención Constitucional

El gran desafío de redactar  y aprobar una nueva Constitución para Chile, implicará que los miembros de la Convención Constituyente (CC) deberán llegar a acuerdos y encontrar puntos en común. En ese contexto, el Magíster de Mediación: gestión colaborativa de conflictos del Instituto de Investigación y Postgrados de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) realizó el conversatorio “Procesos colaborativos para la construcción de acuerdos en la CC”.

Fue una actividad para comprender la necesidad del uso de mecanismos colaborativos para la consecución de acuerdos en el marco del actual proceso constituyente, a través de cuatro expertas en mediación. Las “incompatibilidades personales tienden a ser sociales, ideologías partidarias, pero también nuevas ideologías que no responden a lo hegemónico y tradicional. En esta reflexión tenemos una gestión conductual de los conflictos”, advirtió la profesora del Magíster y moderadora del espacio, Dra. Johanna Vargas. Frente a cómo enfrentamos el conflicto influyen las historias de vida, cultura, emociones, la satisfacción de necesidades y el autoconcepto, explicó la profesora Vargas.

El conversatorio contó con el apoyo del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio (CAM). Su directora ejecutiva, Mg. Macarena Letelier, destacó: “Los conflictos son parte de la vida, siempre vamos a estar peleando intereses. Aquí lo relevante es que el interés es más amplio. Lo relevante es la legitimidad. cómo enfrentar esos desacuerdos”. “Creemos que es una oportunidad para ejercitar (…) herramientas de diálogo”, ya que “somos testigos de que los procesos de mediación resultan. Cuando hay un mediador es más fácil llegar a acuerdos”, enfatizó. Letelier también enumeró algunas de las características que debiese tener el proceso: transparencia, respecto, “escucha activa del otro aunque difiera de la postura. Eso me va a ayudar a acercarme o ganarme la confianza de otro”, dijo.

Para la mediadora y académica de la Universidad de Valparaíso, Mg. Marcela Fernández, más que acuerdos, la CC debiese buscar “construir consensos”, ya que el “consenso se trabaja a través del diálogo, no va a surgir solamente a través de las negociaciones políticas”. “Hemos visto con preocupación algunas señales de alerta” que ha dado la CC, en la que “ya se ha instalado un clima confrontacional. Sabemos que es indispensable que haya un clima adecuado para construir”. Sin embargo, “uno esperaba que esto fuera así porque la Convención nace a partir de una crisis y un conflicto social, pero el conflicto no ha desaparecido. Es una respuesta institucional a la crisis”. En esa línea, para que haya diálogo sería clave”un cambio de lógica” que permita “separar a las personas del problema”, facilitar una “participación plena” que refleje los “intereses diversos” que existen en la CC.

El conflicto puede ser positivo, advirtió la directora del Magíster y miembro del Claustro Doctoral UCEN, Dra. Isabel González, ya que “estimula la creatividad”, explicó. Es fundamental considerar “la naturaleza de estos conflictos: comprender bien de qué tratan (…), la etapa en que están, respuesta que dan y cómo se resuelven”. Un mecanismo adecuado para lograr acuerdos en la CC sería la “negociación”, ya que “la idea de negociar implica moverse y recorrer una distancia que nos separa de una contraparte”, comentó la académica. A través de un negociador de confianza, perseverante, creativo, con objetivos y manejo de “prácticas competitivas” que permita a los convencionales “concentrarse en intereses y no en posiciones”, que promueva las grandes áreas de acuerdo.

La profesora González se refirió a diversas técnicas propuestas por el Modelo de Harvard para la consecución de consensos. Destacó que es trascendental lograr un “acuerdo por legitimidad”, en que “todos se sientan escuchados y reflejados en el acuerdo. Va a ser indispensable recoger opinión, invitar algunos expertos, negociar entre las partes, y luego distinguir cuáles son los aspectos donde hay o no hay acuerdo”, luego recomendaría “incorporar a un tercero -mediador o conciliador- como se da en la justicia transicional”.

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