contenidos

FACDEH, Poder Judicial y Senadis presentan guía de acceso a la justicia de personas con discapacidad

El texto es el resultado del IV Curso Internacional de Derechos Humanos y Discapacidad en la Justicia Penal, realizado por la Universidad en 2020, en conjunto con el organismo gubernamental y expertos internacionales.

FACDEH, Poder Judicial y Senadis presentan guía de acceso a la justicia de personas con discapacidad

La Facultad de Derecho y Humanidades, Senadis y el Poder Judicial realizaron este miércoles un conversatorio virtual en sobre acceso a justicia y discapacidad. Instancia en que se presentó la “Guía de Principios de Actuación para garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad”, documento fue elaborado por la Facultad de Derecho y Humanidades y Senadis, a partir del IV Curso Internacional de Derechos Humanos y Discapacidad en la Justicia Penal, instancia realizada en 2020, donde participaron diferentes estamentos del Poder Judicial y otras instituciones del sistema judicial de Chile.

El conversatorio virtual contó con la presencia de diversas autoridades y representantes, como el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el director nacional de Senadis, Francisco Subercaseaux, y el decano de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), Emilio Oñate.

Asimismo, participó la ministra y presidenta del Subcomité de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables, Ángela Vivanco; la enviada especial de la ONU sobre la Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas, y los expertos internacionales:  Rodrigo Jiménez, representante de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, y Diana Sheinbaum, representante  de la ONG Documenta de México. 

El profesor Oñate explicó que “las universidades tenemos una función social muy importante de no solo formar futuros profesionales, sino que también poner los conocimientos al servicio de las instituciones y la mejora del país. Una Facultad como la nuestra debe ser capaz de reflexionar y proponer contenidos que den cuenta de la diversidad existente en nuestra sociedad y cómo esa diversidad puede desarrollar de manera más plena sus derechos”.

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, destacó este conversatorio y las acciones que ha llevado adelante el Poder Judicial de Chile en los últimos años por mejorar el acceso a la justicia las personas con discapacidad, en conjunto con otros actores de la esfera judicial.

A su vez, la autoridad indicó que esta materia “es una reflexión de interés no solo para quienes hemos sido convocados a este conversatorio, sino también para todos los actores del sistema de justicia y los ciudadanos en general”.

El director nacional de Senadis, Francisco Subercaseaux, aseguró que “este es un gran paso en materia de inclusión de personas con discapacidad, que consolida el trabajo que hemos desarrollado junto al Poder Judicial por varios años y hemos sido testigos de su preocupación por generar más y mejores adecuaciones a sus procesos para brindar acceso a la justicia en igualdad de condiciones. Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero este documento marca un hito en este trabajo colaborativo”.

Por su parte, la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, profundizó en las iniciativas que se han realizado en el Subcomité de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables que ella preside y en las iniciativas que la institución ha desarrollado a través del Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad del Poder Judicial.

“En los últimos años, hemos avanzado enormemente en esta materia; sin embargo, debemos redoblar nuestros esfuerzos para desarrollar más y mejor tecnología, mejoras y avances razonables, que faciliten el acceso a la justicia para las personas con discapacidad, conforme a las convenciones y tratados internacionales”.

La enviada especial de la ONU sobre la Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas, agradeció la invitación al conversatorio y la oportunidad de compartir la experiencia internacional en su propio país, para que las iniciativas chilenas sigan fortaleciendo este tipo de avances “en pos de una sociedad donde se promuevan los derechos de las personas con discapacidad”.

La conversación en torno a la realidad de las personas con discapacidad en otros países, estuvo a cargo del representante de la Fundación Justicia y Género de Costa Rica, Rodrigo Jiménez, y la representante de la ONG Documenta de México, Diana Sheinbaum, quienes contaron su experiencia y contestaron consultas de la audiencia sobre esta materia. Este espacio fue conducido por la académica de la FACDEH y responsable del proyecto desde la Universidad Central, Mylene Valenzuela, y la asistente jurídico del Departamento de Defensoría de la Inclusión de Senadis, Elisa Peñaloza.

contenidos Relacionadas