contenidos

Diputada Maya Fernández sobre igualdad de género: «debe ser liderada por alguien que crea en este cambio»

Periódico La Calle La ex presidenta de la Cámara de Diputados se refiere a los alcances del movimiento feminista y cómo alcanza distintos estamentos, como el Congreso, que no es ajeno a los cambios y exigencias de igualdad. Asegura, entre otras cosas, que el machismo que imperaba en el Parlamento, ha dado paso a una […]

Diputada Maya Fernández  sobre igualdad de género: «debe ser liderada por alguien que crea en este cambio»

Periódico La Calle

La ex presidenta de la Cámara de Diputados se refiere a los alcances del movimiento feminista y cómo alcanza distintos estamentos, como el Congreso, que no es ajeno a los cambios y exigencias de igualdad. Asegura, entre otras cosas, que el machismo que imperaba en el Parlamento, ha dado paso a una discusión amplia y abierta gracias a que la eliminación del binominal permitió la llegada de políticos jóvenes con nuevas mentalidades. Sin embargo, critica las acciones y decisiones del gobierno, precisando que ahí se necesita de gente que de verdad esté comprometida con emparejar la cancha y trabajar por un país en igualdad de condiciones.

 

¿Cuál es su percepción de la relevancia que han alcanzado en la discusión pública los temas de equidad de género?

Es súper importante y tiene que ver con un cambio cultural que ha tenido Chile. Lo hemos discutido en el Congreso, por ejemplo, tuvimos diputadas como Fanny Pollarolo y María Antonieta Saa, que llevaron estos temas hace tiempo y cuentan que la mayoría de los colegas se burlaban de ellas. El machismo era fuerte en el congreso y lo veían como un tema sin importancia.

La ex presidenta de la Cámara de Diputados enfatiza que esto se ha ido modificando en el contexto de los cambios sociales: “Las mujeres ahora lo expresan ¡no queremos más violencia ni discriminación! Queremos igualdad y equidad de género. También hombres están trabajando en estos temas y es muy importante valorar lo que se ha hecho hasta ahora, creo que Chile está en un momento de cambio cultural”.

En el contexto de ese Parlamento machista que usted menciona ¿Cómo se da la discusión hoy día?Cambió mucho, por ejemplo, en un hecho histórico, (el año pasado) creamos la Comisión permanente de Mujeres y Equidad de Género. Se presentó este proyecto el que fue acogido unánimemente en la Comisión de Constitución, hace unos años nos hubiesen dicho “para qué”. Incluso en el período legislativo en que tocó el debate de la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, cuando hablamos de la ley de cuotas, muchos de los colegas más antiguos nos decían de dónde íbamos a sacar tantas candidatas ¡O sea, somos más de la mitad de la población de este país!

Fernández considera que la gente joven que ha llegado al Congreso, sin binominal, aporta con otra mentalidad, eso ha permitido que se revisen todos los temas y proyectos de ley que estaban dormidos en distintas comisiones que antes no eran prioridad.

“Tiene que ver con sancionar la violencia contra la mujer, igualdad de género y equidad, luego se fue a la sala donde se inscribió un gran número de diputados y diputadas para dar discursos que estaban en una línea que antes jamás hubiéramos visto. Fue importante y es bueno que estos temas se discutan en el Congreso, debemos estar a la vanguardia de estos temas desde la parte legislativa”.

¿Y en esos discursos cuales son las ideas fuerzas que los hombres planteaban con mayor frecuencia?
Hablaban de la no discriminación, de la igualdad y cambios culturales

¿Y se escuchaban convencidos de aquello?
Si tú me preguntas, creo que esto es un cambio cultural que no es de un día para otro, algunos están convencidos y otros se han ido convenciendo de aquello, muchos lo dicen: “yo era muy machista, pero por el hecho de tener hijas me doy cuenta que es importante”.

El hecho que expresen que ha venido un cambio, ya es importante, que escuchen y no ninguneen significa que es importante, pero el cambio es necesario que ocurra en todos los partidos políticos.

La parlamentaria agrega que lo que sucede en las universidades es vital, pues deben estar implicados todos los estamentos sociales y políticos. “No solo el congreso debe estar involucrado, también hay que cambiar el modelo educativo, los libros de cuentos antiguos donde los roles están definidos, eso también está siendo modificado”.
El cambio en la educación es básico y se plantea fuertemente el concepto de la educación no sexista, lo que no ha sido desarrollado por las iniciativas del gobierno.

Usted ha sido crítica en este sentido ¿Cómo considera que debería plantearse desde el ejecutivo? Debería ser una prioridad del Ministerio de Educación, ahora bien, si tenemos un Ministerio de Educación que en su momento emanaba frases machistas como “pequeñas humillaciones” o “son unos campeones”, es difícil que lo pueda liderar. Claramente debe ser liderado por alguien que crea en este cambio de verdad, en una sociedad igualitaria donde esté pareja la cancha.

Es necesario modificar las mallas curriculares, la forma de hablar en las salas de clases… hay experiencias que dicen que las niñas tienen un rol en las artes y la música y los niños en la física y matemáticas, todo eso debe cambiar, por ejemplo, como se conciben los textos escolares. Por otra parte, el rol de las universidades es muy importante sobre todo en la discusión que se está dando.

Por Ignacio Paz Palma
Editor Periódico La Calle

contenidos Relacionadas