contenidos

Decana de la FECS: “La mediación cognitiva es una oportunidad para pensar con rigurosidad”

La decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, fue invitada a dictar la conferencia inaugural para la segunda versión del diplomado en formación de profesores que imparte la Universidad Católica del Norte.

Decana de la FECS: “La mediación cognitiva es una oportunidad para pensar con rigurosidad”

Con el objetivo de generar un modelo formativo institucional para sus carreras de pedagogía, la UCN invitó en calidad de experta en “autorregulación del aprendizaje y mediación en la educación” a la decana Fuentes, oportunidad en la que dictó la conferencia titulada “Mediación para el aprendizaje autónomo en la Universidad: desafíos y oportunidades”.

Durante el encuentro, la Dra. Fuentes se refirió a los retos y desafíos que hoy se presentan en la Educación Superior, siendo la Universidad una institución que se encuentra en permanente cambio y que, en los últimos 25 años, ha evidenciado un importante cambio de paradigma, pasando de un enfoque centrado en la enseñanza del profesor y los contenidos, a un modelo de aprendizaje centrado en los estudiantes.

En este sentido, según explicó la decana, no es que los profesores cumplan un rol secundario, por el contrario, es el mediador quien orienta a cada estudiante hacia la tarea académica para que pueda funcionar con autonomía, eficacia y de manera estratégica.

“El desafío que enfrentamos, es averiguar cómo podemos ayudar a los estudiantes a afrontar su aprendizaje de forma intencional, autónoma y efectiva, es decir, activar su proceso de autorregulación”.

Continúa: “Para esto, es muy importante el docente como investigador y mediador, ya que descubre, promueve y consolida estrategias que despiertan la motivación del estudiante a querer aprender, a hacer uso de sus conocimientos previos, de su experiencia y de su anhelo de progreso, bajo principios de libertad y autonomía”.

Al finalizar su presentación, la decana Fuentes compartió una reflexión: ¿estamos mediando a nuestros estudiantes para abrir sus alas y volar? ¿Y si aspiramos a inspirar? preguntó a los cerca de 30 académicos con la intención de motivar e incentivar el rol que cumplen en el aula.

Sonia Fuentes es Educadora de Párvulos, doctora en Psicología y Educación de la Universidad de Granada, España; posee estudios postdoctorales en “Autorregulación del Aprendizaje” en la Universidade do Minho, Portugal y es además, Magister en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  En nuestra Universidad, ha ejercido como profesora titular y docente de la carrera de Educación Parvularia desde casi 21 años.

contenidos Relacionadas