contenidos

Con discusión sobre Derechos Fundamentales, FACDEH inicia ciclo de conferencias sobre el proceso constituyente

El ministro y ex presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, fue el primer invitado a exponer sobre temas relevantes para la redacción de la nueva Constitución. El 29 de julio se realizará el segundo encuentro, “Mujer y cambio Climático”, que será tratado por el destacado profesor y candidato al Premio Nacional de Humanidades 2021, Hugo Llanos.

Con discusión sobre Derechos Fundamentales, FACDEH inicia ciclo de conferencias sobre el proceso constituyente

El ministro y expresidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, fue el primer expositor del ciclo de conferencias sobre el proceso constituyente que organiza la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), con el tema “Derechos Fundamentales”.

El asunto fue presentado por el Decano de la FACDEH, Emilio Oñate, quien destacó que “los Derechos Fundamentales han atravesado todo el eje de la discusión constitucional, a propósito del contexto constituyente en que nos encontramos”, ya que “son una pieza trascendental de las cartas políticas”. “Me parece que el diseño fundamental del Estado puede ayudarnos a no sobre configurar o establecer Derechos Fundamentales. Requieren de un diseño institucional, de un modelo de Estado, de una forma de de Gobierno que permita adecuadamente su tutela y garantía”, para que “no se consagren como meras declaraciones”, advirtió el académico.

En su exposición magistral, el ministro Muñoz hizo un repaso histórico acerca de los reconocimientos y declaraciones de los derechos, el constitucionalismo, además de la profundización de los derechos de su protección, tanto a nivel nacional como internacional.  “La construcción de los temas jurídicos no son obra de persona si no de muchas y, generalmente, de las sociedades”, explicó. “Derechos Fundamentales, Derechos Humanos (DDHH) o garantías constitucionales, como quiera denominarse”, “ha inundado el quehacer de las sociedades desde sus orígenes, consciente o inconscientemente”, destacando que el bien común es la directriz principal y que a él debe supeditarse el ejercicio del poder.

“El constitucionalismo parte del postulado de la existencia de derechos. Que hay un texto escrito o que podrá, no existirlo, pero que todos reconocen que existe”, comentó el abogado. “Se avizoraba que los derechos escritos en un texto legal tenían cierta preponderancia e importancia mayor que una ley o decreto común”, advirtió.  Asimismo, se refirió al “Constitucionalismo moderno” como un sistema de fuentes que establece derechos supraconstitucionales”; es decir, “aunque la constitución lo diga no pueden ser contrariados”. En esa línea, enfatizó en que “los DDHH son supraconstitucionales y ninguna norma, incluida la Constitución, puede afectar su esencia”.

El espacio fue moderado y organizado por la académica del Claustro Doctorado en Derecho de la Universidad y abogada integrante de la Corte Suprema, Dra. María Angélica Benavides.

Revive la primera conferencia completa AQUÍ

Conoce aquí los próximos encuentros:

  • 29 de julio – 17 hrs. – “Mujer y cambio climático” 

Presenta: Dra. Paulina Astroza, Directora Programa de Estudios Europeos Universidad de Concepción

Expone: Mg. Hugo Llanos, Académico U. Central

Link de conexión: bit.ly/FACDEH29JULIO

  • 12 de agosto – 17 hrs. – “Igualdad y no discriminación”

Presenta: Dr. Jorge Ulloa, Director Doctorado en Derecho UCEN

Expone: Dra. Estefanía Esparza, Pdta. Comité de Ética Científica U. de La Frontera

  • 26 de agosto – 17 hrs.- “Administración del Estado”

Presenta: Mg. Camilo Mirosevic, Jefe División Jurídica Contraloría y académico UCEN

Expone: Dra. Gladys Camacho, Académica U. De Chile

  • 9 de septiembre – 17 hrs. “Función jurisdiccional” 

Presenta: Dra. Agustina Alvarado, Académica U. Católica del Norte

Expone: Mg. Rodrigo Pica, Ministro Tribunal Constitucional y académico UCEN

contenidos Relacionadas