contenidos

Académicos de Derecho exponen en seminario “Rol de la Contraloría General en una nueva Constitución”

El encuentro, organizado por Contraloría y el Instituto Chileno de Derecho Administrativo, contó con las ponencias de los profesores de Derecho Administrativo Camilo Mirosevic y Emilio Oñate, también Decano de la FACDEH.

Académicos de Derecho exponen en seminario “Rol de la Contraloría General en una nueva Constitución”
Radio Universidad Central 17 diciembre, 2021

El profesor Camilo Mirosevic y el Decano Emilio Oñate participaron el miércoles del primer módulo del seminario “Rol de la Contraloría General en una nueva Constitución”, organizado por el Instituto Chileno de Derecho Administrativo y la Contraloría.

La mesa, denominada Prospectiva Constitucional de la Contraloría General de la República”, también contó con la participación del académico de la Universidad de Chile,Felipe Peroti. Además, el espacio fue moderado por la profesora de la Universidad del Desarrollo, Constanza Tobar.

El profesor Mirosevic, que también es Jefe de la División Jurídica de Contraloría, expuso sobre los “Mitos y verdades de la Toma de razón”, advirtiendo ser un “ferviente defensor de que se mantenga la toma de razón”. El académico refutó los cuatro mitos sobre el tema: es un control total; se trata de un control excesivamente lento; sería un control formal que no aporta a los actos administrativos; además de ser un control que desincentiva la formación de cuadros técnicos en los servicios.

El Decano Oñate fue enfático en que “el camino debiese ir hacia el fortalecimiento de esta institución”, ya que “la Contraloría es un organismo clave para el fortalecimiento del Estado de Derecho”, afirmó, al ser “un organismo de control sobre el Ejecutivo, sobre el Gobierno y la autoridad del Estado”. La autoridad además advirtió la necesidad de mantener en la nueva constitución “una descripción de las funciones de Contraloría porque esto fortalece su autonomía”.

contenidos Relacionadas