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En el Seminario Internacional Escuela y Barrio realizado el viernes 27 de noviembre se discutió sobre investigación, intervención y divulgación de los conocimientos científicos del bienestar de adolescentes en contextos escolares y comunitarios. En la actividad  se presentaron expositores de la Universidad Central de Chile (UCEN), la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), la Universidad Científica del Sur – Perú (UCSUR) y la Universidad Central […]

Radio Universidad Central 3 diciembre, 2020

En el Seminario Internacional Escuela y Barrio realizado el viernes 27 de noviembre se discutió sobre investigación, intervención y divulgación de los conocimientos científicos del bienestar de adolescentes en contextos escolares y comunitarios. En la actividad  se presentaron expositores de la Universidad Central de Chile (UCEN), la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), la Universidad Científica del Sur – Perú (UCSUR) y la Universidad Central de Colombia (UCO).

El encuentro fue el hito de lanzamiento del Proyecto I+D que cuenta con un equipo de investigación de académicas(os), estudiantes de pregrado y postgrado de Psicología y otras ciencias de la educación de la UCEN, UCC, UCSUR y UCO. A la fecha, el equipo de investigación ha validado los protocoles éticos de la investigación, avanzado en la revisión sistemática de la literatura científica, puesto en marcha el plan de medios del Proyecto I+D en las redes sociales de InstagramTwitter y Youtube, y establecido contactos preliminares con comunidades educativas interesadas en participar del Proyecto I+D de forma gratuita y virtual.

La Dra. Denise Oyarzún Gómez Investigadora Responsable del Proyecto I+D señaló “hemos iniciado un proyecto de investigación e intervención con comunidades educativas y en marzo 2021 comenzaremos el trabajo de campo de la investigación en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Además, abrimos la posibilidad de desarrollar el Proyecto I+D en otras regiones del país, puesto que será factible aplicar las técnicas de investigación como cuestionarios, fotoprovocación o fotovoz de forma virtual en los establecimientos educacionales”.

El Dr. Patricio Silva, Decano de la Facultad de Ciencias de Salud, destacó la relevancia de esta iniciativa científica “se trata de un proyecto dirigido a adolescentes chilenos, grupo de la población donde se carece de programas de intervención psicosocial. El Proyecto I+D presenta tres ejes centrales: la investigación con método mixto, la intervención y la divulgación de conocimientos científicos, siendo este último eje relevante, puesto que no todo el conocimiento se publica en paper de acceso a académicos e investigadores”.

El seminario internacional reunió a académicos(as), profesionales de la educación y universitarios(as), y contempló un espacio de comentarios y preguntas de la audiencia. Los comentarios de los y las participantes del seminario destacaron el estudio de las influencias de los pares o amigos en el bienestar de estudiantes secundarios. Así también, como el actual contexto nacional de la pandemia y estallido social puede afectar el bienestar del estudiantado.

Las presentaciones de las y los expositores se encuentran en el material complementario y el video del Seminario Internacional Escuela y Barrio: Investigación e Intervención en Comunidades Educativas se puede revisar AQUÍ

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