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Multifandom, el secreto del éxito de K-Pop en América Latina

Durante dos jornadas, 18 y 19 de enero, se presentará en Santiago de Chile el concierto más grande de K-Pop; “SM Town Live”. Los cantantes y grupos pertenecientes a una de las principales agencias de entretenimiento de Corea, SM Entertainment, realizarán un megaconcierto, siendo este el primero de su tipo en Latinoamérica. Sorprende el éxito […]

Multifandom, el secreto del éxito de K-Pop en América Latina
Jinok Choi 16 enero, 2019

Durante dos jornadas, 18 y 19 de enero, se presentará en Santiago de Chile el concierto más grande de K-Pop; “SM Town Live”. Los cantantes y grupos pertenecientes a una de las principales agencias de entretenimiento de Corea, SM Entertainment, realizarán un megaconcierto, siendo este el primero de su tipo en Latinoamérica.

Sorprende el éxito que ha conseguido el K-Pop en Chile, un país ubicado en las antípodas con respecto a Corea. ¿Cómo se explica entonces que un grupo visite Chile y se presente durante dos días en el escenario más grande de la capital, el Estadio Nacional? Al respecto, la popularidad de K-Pop en Latinoamérica ha sido analizada y explicada desde distintas perspectivas: una presentación extraordinaria en el escenario, una comunicación activa con la fanaticada, la capacidad de una industria de contenidos culturales, entre otras son las principales explicaciones para este fenómeno.

Sin embargo, algo ha quedado en el tintero. Una de las principales características de la fanaticada chilena y latinoamericana es el ‘multifandom’. Aun cuando las fanáticas latinas se identifican con un grupo específico, su ‘grupo favorito’, esto no les impide apoyar a otros exponentes musicales.

Debido a las limitaciones geográficas, las fanáticas latinas no tienen muchas oportunidades para reunirse con sus artistas favoritos de K-Pop. Es por esta razón que no se limitan a un grupo en específico, sino que disfrutan y siguen a múltiples grupos.

Al mismo tiempo, las fanáticas entienden que el apoyo a otros grupos en sus conciertos mejora la viabilidad del mercado de K-Pop en Chile. Esto elevaría las posibilidades de que algún día su ‘grupo favorito’ pueda visitar un lugar tan alejado como Chile. De acuerdo con lo anterior, el comportamiento del ‘multifandom’ puede ser entendido como una estrategia de inversión. Por esta razón, las fanáticas de K-Pop en Chile ayudan y colaboran con sus pares para lograr su objetivo.

Este comportamiento no se limita a Chile, la fanaticada de los distintos países latinoamericanos ha llegado a componer un gran bloque que sobrepasa fronteras: ‘la fanaticada latina’. Por lo tanto, la presentación de SM Town en Chile es un triunfo de los esfuerzos del ‘multifandom’ de la seguidoras chilena y latinoamericana, quienes se han ganado el derecho disfrutar de sus artistas.

Dra. Jinok Choi

Directora del Programa Magíster en Estudios Coreanos, U.Central

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