Diputado Juan Luis Castro calificó de «muy grave» que AFPs financien a médicos que argumentan fallos por pensión de invalidez
El diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, dijo que le parece un hecho «muy grave», que más de 80 médicos especialistas, interconsultores en especialidades médicas de nivel central y otros cientos más, sean financiados por las AFPs. Así lo reveló durante la citada comisión, la presidenta de la Comisión Médica Central, María Adriana Montenegro, […]
El diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, dijo que le parece un hecho «muy grave», que más de 80 médicos especialistas, interconsultores en especialidades médicas de nivel central y otros cientos más, sean financiados por las AFPs. Así lo reveló durante la citada comisión, la presidenta de la Comisión Médica Central, María Adriana Montenegro, quien concurrió acompañada del representante de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Antonio Orellana.
A juicio del diputado socialista, esta situación es incompatible con la objetividad de un fallo de invalidez, calificándolo como un hecho de carácter «grave».
Según el parlamentario, esto demuestra el síntoma de la enfermedad y que consiste en que el sistema de pensiones de invalidez en Chile tiene en su seno el germen de la perversidad, al ser juez y parte, las mismas AFPs, a través de de la Superintendencia de las AFPs, en la Comisión Médica Central y en las comisiones médicas regionales, por medio de los interconsultores, que son los especialistas que opinan sobre que grado de invalidez darle a un paciente».
Finalmente, el diputado castro informó que «por la gravedad de los hechos», la comisión acordó citar a la presidenta de la Comisión Económica, doctora Soledad Hevia. «Y personalmente solicité un listado completo de todos los cientos de médicos que en Chile son pagados por la AFPs, porque queremos conocer cuanto ganan, que hacen y cuales son las contradicciones en los fallos que ellos han argumentado, respecto de los juicios emitidos por las comisiones médicas, que han terminado con rebajas de pensión de invalidez».