Noticias

Gendarmería investiga fiesta con asado y alcohol en Santiago 1

Videos difundidos en redes muestran un “asado” clandestino con alcohol, parlantes y celulares dentro del penal Santiago 1; el ministro de Justicia admite que “probablemente haya gendarmes involucrados”.

Gendarmería investiga fiesta con asado y alcohol en Santiago 1
Maria Paz Yurisch Oliva 10 noviembre, 2025

Este fin de semana se difundieron registros de una fiesta clandestina en el módulo 35 del penal Santiago 1 en la Región Metropolitana. En las imágenes se aprecian a internos compartiendo un asado, bebiendo alcohol y ocupando aparatos tecnológicos como parlantes y celulares lo que provocó la apertura de un sumario administrativo y denuncia ante el Ministerio Público.

Según lo informado, el incidente ocurrió cuando los internos difundieron el evento a través de las redes sociales y se permitió descubrir el hecho. En el operativo realizado dentro del módulo se incautaron 24 celulares, dinero en efectivo, alimentos y otros objetos que están prohibidos en el recinto penitenciario. Según Gendarmería todos los elementos fueron decomisados y los reos involucrados trasladados a un régimen de aislamiento.

Tanto Gendarmería de Chile como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos iniciaron una investigación respecto del caso y el ministro de la cartera, Jaime Gajardo señaló que “probablemente hay gendarmes involucrados”.

Desde la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería se informó que el sistema de bloqueo de señales telefónicas instalado en el cuadrante “Pedro
Montt” permitió ubicar el módulo principal donde se estaba desarrollando la actividad y así identificar a los participantes.

Las autoridades están revisando los protocolos de control, el uso de escáneres corporales y la implementación de inhibidores de señal para impedir que un hecho como este vuelva a ocurrir. Además anunciaron que presentarán un informe detallado con medidas correctivas.

Este caso pone en evidencia la vulnerabilidad del sistema penal chileno y la necesidad de reforzar la seguridad y evitar la sobrepoblación de reos no tan solo en la Región Metropolitana sino que en todo el país.

Noticias Relacionadas