Académico Ricardo Bascuñán participa como co-autor en “Manual de Psicoterapia Integrativa EIS: Potenciando el cambio en la Clínica Aplicada”
Una información de ucentral.cl
“Manual de Psicoterapia Integrativa EIS: Potenciando el cambio en la clínica aplicada”, es el libro en el que nuestro académico, Mg. Ricardo Bascuñán Cisternas, fue invitado a colaborar con el capítulo 19 con el nombre “Psicoterapia Integrativa EIS y Crianza”, que tuvo como editores a los destacados Psicólogos a nivel nacional e internacional el Dr. Roberto Opazo Castro y la Dra. Verónica Bagladi Letelier, directivos del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa. Dicho Manual ha recibido buenas críticas desde diferentes partes de latinoamérica como la del Dr. Héctor Férnandez Álvarez, entre otros invitados al lanzamiento del libro.
El Manual posee 1492 páginas y contiene 23 capítulos, los cuales fueron escritos por 26 autores, los que fueron escogidos dentro de 500 postulantes. Dicho manual aborda de forma amena y científica los diversos desajustes psicológicos y sus abordajes psicoterapéuticos en temáticas tales como Trastorno Bipolar, Abordaje del Espectro del Autismo, Terapia de Pareja, Obesidad, Farmacoterapia, Agresiones Sexuales, Drogodependencias, Crianza, Apego, Emergencias y Desastres, uso de la tecnología en psicoterapia, psicoterapia en contexto COVID-19, entre otras temáticas, a la luz de los aportes de los diferentes paradigmas existentes en Psicología y en la Psicoterapia en particular.
“Las palabras del Dr. Héctor Fernández Álvarez en el lanzamiento del libro lo dicen todo, este manual es una obra de incalculable valor y que es difícil muchas veces de encontrar en Latinoamérica”, según refiere Ricardo Bascuñán Cisternas, académico de la carrera de Psicología y escritor del capítulo relativo a la Crianza analizada desde el Enfoque Integrativo Supraparadigmático de Psicoterapia.
Además comentó que “quien no sigue el camino de la integración del conocimiento válido en psicoterapia, lamentablemente no logrará beneficiar a sus pacientes y consultantes con los actuales aportes en Psicoterapia de otros enfoques. Hoy es necesaria una formación de pre y posgrado basadas en una visión Biopsicosocial y contextual que el Enfoque Integrativo ha venido sosteniendo hace casi 4 décadas y que hoy se ha concretado en este manual”, concluyó nuestro académico.