Académico y estudiante de Psicología exponen en 2º Congreso Psicología Comunitaria
Esta experiencia investigación-acción, se llevó a cabo durante el año 2021, en conjunto con la Oficina de Protección de Derechos de Recoleta
Radio Universidad Central
2 febrero, 2022
El académico Fabián Nichel de la carrera de Psicología y María Belén Burgos, estudiante de cuarto año de la misma carrera presentaron la experiencia de investigación-acción: “Niñes Investigadores Estrellas”: Experiencia de Investigación con niños y niñas de Recoleta», en el marco del Segundo CONGRESO PSICOLOGÍA COMUNITARIA 2022: Comunidades, Cuerpos y Territorios en una Sociedad Postneoliberal.
Esta experiencia se llevó a cabo durante el año 2021, en conjunto con la Oficina de Protección de Derechos de Recoleta. Se convocó a niños y niñas que quisieran investigar, quienes participaron en todas las fases de una investigación, desde la definición de la pregunta, decisiones metodológicas, análisis de la información y acciones de transformación. Mediante una metodología lúdica y participativa se construyó la investigación y sus decisiones.
La pregunta de investigación fue: ¿Por qué los niños, niñas y niñes de Recoleta comen comida chatarra?
Algunos resultados, mediante un análisis temático utilizando herramientas virtuales, apuntan a factores relevantes en la habituación de la comida chatarra en la vida cotidiana de los niños y niñas, como por ejemplo: que está hecha para ser rica y adictiva, sin importar necesariamente que sea sana, los influencers la promueven, hábitos de los padres, se come para romper la rutina, la pandemia afectó las posibilidad de salir de la rutina y dejó a la comida rápida como una de las pocas opciones y genera problemas de salud y físicos, que pueden generar bullying
«Esta experiencia, dejó muchos aprendizajes para el equipo investigador, especialmente por su modalidad online y por los esfuerzos de incluir, mediante metodologías lúdicas, a los niños y niñas en un proceso de investigación», aseguró el académico de la carrera de Psicología.
Finalmente, en conjunto con los niños y niñas se diseñó un FANZINE para repartir en escuelas, promoviendo buenos hábitos alimenticios.