Economía

Cumbre del G20 logra acuerdo en temas Económicos y Medioambientales

Por Eduardo Quevedo Maulén

Radio Universidad Central 2 noviembre, 2021

Las 20 naciones más desarrolladas pertenecientes al G20, organismo que es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas más importantes del mundo, alcanzaron un acuerdo sobre el cambio climático, donde se busca limitar el calentamiento del planeta en 1,5ºC. Además de acuerdos macroeconómicos en temas tributarios fiscales.

En la primera jornada de la cumbre celebrada en Roma, se logró el objetivo de la adopción de un impuesto mínimo global a las multinacionales, esto con el fin de que se logre equilibrar el sistema tributario internacional que se ha visto golpeado por la pandemia y por una creciente recesión mundial de las economías.

El impuesto mínimo global a las sociedades corresponde a un piso de un 15% para poder tener sistemas tributario más equitativos y de paso poder combatir con algunos regímenes fiscales más complacientes, donde por lo general algunas sociedades no pagarían impuestos donde operan, generalmente en paraísos fiscales.

El foro que es la antesala de la conferencia de la ONU sobre el clima (COP 26), logró acuerdos en reducir el uso de materias como el carbón, aunque todos los acuerdos en materias Medioambientales no lograron definir una fecha en común, solo posiciones generales compartidas por los lideres mundiales.

Además, las naciones integrantes se comprometieron en dejar de financiar nuevas centrales térmicas de carbón en el extranjero, donde se busca conseguir la neutralidad de carbono en un plazo de mediados del presente siglo.

Economía Relacionadas