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Municipalidad de Santiago inicia Plan Piloto de Movilidad en Agustinas para el desplazamiento seguro

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y a los concejales Leonel Herrera y Juan Mena, dieron a conocer el “Plan Piloto de Movilidad Agustinas”, que implementa nuevos espacios para el desplazamiento seguro de personas para evitar posibles focos contagios por Coronavirus, aumentando el espacio peatonal […]

Municipalidad de Santiago inicia Plan Piloto de Movilidad en Agustinas para el desplazamiento seguro

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y a los concejales Leonel Herrera y Juan Mena, dieron a conocer el “Plan Piloto de Movilidad Agustinas”, que implementa nuevos espacios para el desplazamiento seguro de personas para evitar posibles focos contagios por Coronavirus, aumentando el espacio peatonal y reduciendo la calzada vehicular, incluyendo una vía especial para ciclos.

“Esta pandemia nos ha hecho pensar Santiago y nuestras ciudades de una manera mucho más amigable con el peatón. Esta es una obra de urbanismo táctico que pone al peatón en primer lugar, para que tenga el distanciamiento social que corresponde, porque tenemos que prepararnos para cuando venga el desconfinamiento de la comuna. Y es también una señal de lo que queremos, un centro histórico mucho más amigable con las personas y los ciclos, más que con los vehículos motorizados”, destacó el edil de Santiago.Por su parte, la ministra Hutt sostuvo que “necesitamos usar el espacio disponible de una manera nueva. El Alcalde Alessandri está implementando medidas como las que vamos a ver en el resto de la ciudad, anticipándose a entregar a las personas un espacio de circulación más seguro”.

El objetivo del piloto es contar con un mayor espacio peatonal para conciliar la existencia de filas para la atención en diversos establecimientos y el tránsito normal de personas, en un tramo que va desde calle Morandé hasta San Antonio y que concentra un alto flujo diario.

Para ello, se ampliaron las aceras a través de la reducción de la calzada vehicular con demarcación y segregación, ganando 1.7 metros en ambos lados para el desplazamiento peatonal, dejando un calzada compartida de 4.5 metros de ancho para la circulación de vehículos motorizados y otra para ciclovía, separados por una franja de seguridad y que permite el tránsito de cualquier vehículo de emergencia

La pista para vehículos motorizados tiene un ancho de 3.35 metros, para que mantengan una baja velocidad, mientras que la vía destinada a los ciclos (bicicletas, scooter, patinetas y triciclos) es una ciclosenda de 1.15 metros, separada con demarcación respecto a los vehículos motorizados y una franja de seguridad de 40 cm. con demarcación y delineadores (segregadores), respecto a los peatones. Asimismo, se determinó una zona de carga y descarga en el lado sur de la acera de Agustinas entre las calles Morandé y Bandera

A lo anterior, se suman los 7 kilómetros de ciclosendas que se incorporaron recientemente a la red en la zona sur de la comuna, en el marco del Plan Integral de Movilidad para los próximos 10 años, que pone en primer lugar a los peatones y establece los lineamientos para optimizar la infraestructura e información vial, priorizando la caminata, ciclistas, transporte público, accesibilidad universal y electro-movilidad.

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