Más de 400 Pymes afectadas por saqueos e incendios comienzan a recibir subsidios
Subsidios de hasta $4 millones comenzarán a recibir las 434 Pymes del sector turismo que fueron catastradas -entre el 24 y 31 de octubre- y que registraron daño material por saqueos, disturbios e incendios durante las últimas semanas en todo el país. El beneficio, que se entrega a través de organismos como Sercotec y Corfo, […]
Subsidios de hasta $4 millones comenzarán a recibir las 434 Pymes del sector turismo que fueron catastradas -entre el 24 y 31 de octubre- y que registraron daño material por saqueos, disturbios e incendios durante las últimas semanas en todo el país.
El beneficio, que se entrega a través de organismos como Sercotec y Corfo, es parte del plan Levantemos Tu Pyme que impulsa el Gobierno, y que busca ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas para que puedan volver a funcionar, incluyendo hoteles, hostales, restaurantes y otros servicios relacionados con la actividad turística.
Estas primeras 434 Pymes turísticas que acceden a subsidios, corresponden a aproximadamente un 20% de las pymes registradas en el catastro que a la fecha han completado todo el proceso para acceder a ayudas estatales, las que comenzaron a recibir desde ayer lunes 18 de noviembre.
La información fue dada a conocer por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, la subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett, la directora de Sernatur Andrea Wolleter, y la seremi Metropolitana de Economía, Carolina Undurraga, quienes se reunieron en el hall central del Patio Bellavista, con decenas de microempresarios y representantes de Pymes gastronómicas que se han visto afectadas por una menor afluencia de turistas.
“A las personas que están detrás de cada uno de estos negocios, quiero decirles que no están solos”, sostuvo el ministro Lucas Palacios. Asimismo, informó que “esta semana estamos entregando 2.500 subsidios y aproximadamente un 20% de eso lo estamos entregando a micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico”.
Los montos del subsidio, que van desde los $500 mil hasta los $4 millones, pueden variar dependiendo del nivel de daño registrado y éstos podrán ser utilizados en la compra de activos fijos, como maquinarias y herramientas; habilitación de infraestructura, como la reparación de pisos, techumbres o instalación de servicios sanitarios; y en capital de trabajo, como materias primas o mercadería, incluyendo el gasto de arriendo de bienes raíces.
Durante la actividad, el ministro también comunicó la apertura de un segundo catastro de Pymes, el que ya está disponible en línea a través de la página web www.elijopyme.cl y que estará abierto hasta el mediodía del lunes 25 de noviembre.
Al respecto, el ministro Lucas Palacios sostuvo que “hemos definido una variedad de herramientas financieras, apoyo, capacitación e, incluso, alianzas con el sector privado para entregar apoyo financiero a las Pymes afectadas, y así éstas puedan volver a retomar su trabajo lo antes posible”.