Noticias

Útiles escolares: precios alcanzarían diferencias de hasta un 200% según información del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, realizó un estudio para analizar los precios de los uniformes y útiles escolares con el fin de orientar la decisión de compra de los padres y apoderados. El levantamiento de precios se realizó entre el 24 al 29 de enero de 2019, incluyendo 15 tiendas comerciales y supermercados de […]

Útiles escolares: precios alcanzarían diferencias de hasta un 200% según información del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, realizó un estudio para analizar los precios de los uniformes y útiles escolares con el fin de orientar la decisión de compra de los padres y apoderados. El levantamiento de precios se realizó entre el 24 al 29 de enero de 2019, incluyendo 15 tiendas comerciales y supermercados de distintos sectores del Área Metropolitana.

El estudio consideró los precios más económicos de cada tienda para construir una canasta de uniforme básico de niño y niña talla 12 a 46, incluyendo zapatos y zapatillas número 29 al 40. El uniforme de niña se compone de falda, blusa, pantalón, calza, polerón delantal y jumper; y de niño; pantalón, buzo, camisa, cotona, delantal, sweater. En el caso de los útiles, se incluyeron los precios de 37 establecimientos, librerías, importadoras y supermercados.

El Ministro de Economía, José Ramón Valente, valoró el estudio señalando que “muestra con datos concretos que no necesariamente pagar más plata por un producto significa que los papás están pagando por mayor calidad”. Asimismo, destacó que “por el mismo valor de un producto en la tienda más cara, se pueden comprar dos y hasta tres prendas de calidad similar en la tienda o supermercado más barato. Para una familia con un hijo y una hija, por ejemplo, cotizar le puede significar un ahorro de casi 50 mil pesos solo en uniformes».

Por su parte, el Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot, hizo un llamado a cotizar y recordó a los padres y apoderados su derecho a que los colegios no le exijan marcas de útiles ni uniformes escolares.

https://twitter.com/meconomia/status/1098260377190703104

Noticias Relacionadas