Noticias

Santiago aprueba ordenanza que regula las Zonas de Espera obligatorias en lugares que reciban público

Esta tarde, en una sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Santiago, aprobó la ordenanza sobre la Administración y Usos de Zonas de Espera en Micro Ferias, Ferias Temáticas, Plazas de Bolsillo y el Bien Nacional de Uso Público de la comuna, que será aplicable a todos los lugares que atiendan público y a las entidades […]

Santiago aprueba ordenanza que regula las Zonas de Espera obligatorias en lugares que reciban público

Esta tarde, en una sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Santiago, aprobó la ordenanza sobre la Administración y Usos de Zonas de Espera en Micro Ferias, Ferias Temáticas, Plazas de Bolsillo y el Bien Nacional de Uso Público de la comuna, que será aplicable a todos los lugares que atiendan público y a las entidades públicas o privadas que funcionen en el territorio. A favor votaron los concejales Alfredo Morgado; Verónica Castro; Irací Hassler; Leonel Herrera; Rosario Carvajal; Miguel Morelli; José Francisco Salamanca y Adriana Morán, mientras que Juan Mena se abstuvo.

“El próximo lunes Santiago entra a la Fase de Transición y por lo mismo, se hace necesario normar y regular que todos los lugares que atiendan público, tomen las medidas necesarias para que no se generen aglomeraciones y la espera de los usuarios no se transforme en un foco de contagios por Coronavirus. Por eso trabajamos en esta ordenanza que tuvo apoyo transversal de todos los concejales, para que los comercios y servicios en general, incluyendo los públicos, implementen Zonas de Espera Segura”, dijo el Alcalde Alessandri.

Las Zonas de Espera Segura deberán estar demarcadas en el suelo con círculos o cuadrados de pegatinas, cintas o pintura de color amarillo o azul, indicando una distancia mínima de 1 metro entre personas, las que tendrán que portar de forma obligatoria mascarilla.

Los recintos deberán informar el aforo máximo permitido en el interior para mantener al menos 1 metro de distancia entre personas; indicar medidas generales de autocuidado; higienizar, limpiar y desinfectar los espacios.

Al ingresar a los lugares se deberá controlar la temperatura con un termómetro de rayo o infrarrojo y disponer de alcohol gel para el lavado de manos de los usuarios; establecer entrada y salida diferenciada para que la circulación sea, en lo posible, en un solo sentido, además se sugiere dar acceso preferencial para mayores de 60 años, embarazadas y personas con movilidad reducida o capacidades diferentes, entre otras medidas.

El Alcalde Alessandri destacó que “Santiago es la primera municipalidad del país en sancionar una ordenanza de este tipo. Todas estas medidas tienen como único objetivo resguardar la salud de nuestros vecinos y todas las personas que deben venir a la comuna a realizar sus compras o trámites de diversos tipos. Nuestro llamado es a preferir los canales remotos, pero si deben salir si o si, lo hagan tomando los resguardos necesarios. Vamos a estar fiscalizando de forma permanente con Carabineros e Inspectores Municipales”.

FUNCIONAMIENTO DE FERIAS, MICROFERIAS  Y PLAZAS DE BOLSILLO

El documento recientemente aprobado también establece requisitos básicos para los comerciantes de ferias, ferias temáticas y microferias, quienes deberán usar de manera obligatoria mascarillas y guantes durante la instalación, desarrollo y levantamiento de las mismas; disponer de alcohol gel para uso del comerciante y sus clientes; guardar un distanciamiento mínimo de 1,5 metros de la próxima postura; ser atendido por un máximo de dos personas y sanitizar la estructura cada vez que se arme, entre otras regulaciones.

Mientras que las plazas de bolsillo, además, deberán definir una entrada y una salida, instalar lavamanos con agua y jabón y controlar el aforo máximo. Los espacios que no estén contemplados para la actividad económica, se habilitarán en la medida que avance el Plan Paso a Paso.

Noticias Relacionadas