Noticias

Primera mujer en ser electa como mandataria de Suiza dimite luego de 7 horas en el cargo

Renunció por falta de apoyo parlamentario luego de que su partido abandonara la discusión

Radio Universidad Central 25 noviembre, 2021

La socialdemócrata, Magdalena Andersson, fue nombrada Primera Ministra de Suecia electa por el parlamento suizo, siendo la primera mujer en el país en recibir ese cargo sin embargo,  luego de 7 horas al frente, dimitió al no obtener el apoyo parlamentario.

Con 54 años, Anderssons es líder socialdemócrata y habría cerrado un pacto con los partidos socialistas, lo que le aseguró la votación de primer ministro en consecuencia de que, Stefan Löfven dimitiera de su cargo de mandatario del país el pasado 10 de noviembre tras 7 años al mando.

La crisis fue desencadenada a causa de la abstención de los partidos centristas al presupuesto de Andersson, aprobando el proyecto presupuestario de la oposición, lo que obligaría a la mandataria a gobernar bajo este, por lo que se negó y prefirió dimitir del puesto.

El presidente de la Cámara, Andrea Noet, comentó que discutiría los pasos a seguir con los 8 líderes de los partidos y que se anunciaría lo decidido en la reunión  programada para este jueves, lo cual no descarta que Magdalena Andersson sea reelecta si ningún partido cambia de opinión al apoyar su nombramiento.

Por: Carolina Marisol Sepúlveda Sepúlveda

Noticias Relacionadas