Noticias

PDI entrega consejos para evitar estafas en arriendos durante el verano

Ante el inicio de la temporada de vacaciones de verano, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Región Metropolitana, junto al Círculo de Corredores de Propiedades, entregaron recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa al arrendar una propiedad durante la temporada estival, sobre todo en estos días en los cuales muchas familias […]

PDI entrega consejos para evitar estafas en arriendos durante el verano
Radio Universidad Central 27 diciembre, 2018

Ante el inicio de la temporada de vacaciones de verano, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Región Metropolitana, junto al Círculo de Corredores de Propiedades, entregaron recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa al arrendar una propiedad durante la temporada estival, sobre todo en estos días en los cuales muchas familias realizan arriendos en la costa de Viña del Mar y Valparaíso para las fiestas de año nuevo.

Desde la PDI señalaron que el modus operandi de los estafadores suele ser la publicaciones falsas, sumado al cobro anticipado del arriendo.

En ese contexto, para evitar este tipo de delitos la policía entregó los siguientes consejos antes de realizar un arriendo:

  • Si va a realizarlo por medio de una corredora, fíjese que la empresa que publica la propiedad en arriendo esté certificada, cuente con una dirección establecida y un número fijo donde contactarse. Una buena opción es revisar las que están asociadas al Círculo de Corredores de Propiedades, en circulodecorredores.cl
  • Evite pagos por adelantado. De lo contrario, hágalo idealmente en las oficinas de la corredora y no mediante una transferencia.
  • Esté en alerta si el valor del arriendo es excesivamente bajo y si el propietario le dice que vive afuera y le pide una transferencia por adelantado. Esta es la estafa más común en Internet. Habitualmente el estafador escribe una mezcla entre español y otros idiomas en los correos que se intercambian, pide que se deposite por adelantado para ir a ver la propiedad, aludiendo a que las llaves las tiene el conserje o cuidador.
  • Mire bien las fotografías que se muestran en el aviso. Habitualmente, los delincuentes utilizan imágenes sacadas de Google para la publicación fraudulenta, por lo que se pueden rastrear en la web para saber si hay duplicidad en otros arriendos.
  • Si es factible, visite la propiedad antes de transferir el adelanto y luego exija un comprobante del traspaso de dinero.
  • Firme un contrato para resguardarse. Si bien la ley establece que para arriendos inferiores a tres meses no es necesaria su celebración, se considera una buena práctica que protege a ambas partes.
  • En el contrato se deben establecer todas las “promesas” de la publicidad que lo hizo tomar la decisión y especificar claramente con qué cuenta el inmueble (inventario).

Noticias Relacionadas