Noticias

Paseo Bulnes y Parque Almagro será el territorio de intervenciones de la quinta versión del festival 100 en 1 día Santiago

Seis cuadras separan el Palacio de La Moneda del Parque Almagro. Aquí se ubica el Paseo Bulnes, eje cívico que nació en 1934 con la intención de vincular a la ciudadanía con los poderes del Estado. Y es aquí donde se desarrollará el próximo 9 de noviembre la quinta versión del festival de intervenciones urbanas 100 en 1 […]

Paseo Bulnes y Parque Almagro será el territorio de intervenciones de la quinta versión del festival 100 en 1 día Santiago

Seis cuadras separan el Palacio de La Moneda del Parque Almagro. Aquí se ubica el Paseo Bulnes, eje cívico que nació en 1934 con la intención de vincular a la ciudadanía con los poderes del Estado. Y es aquí donde se desarrollará el próximo 9 de noviembre la quinta versión del festival de intervenciones urbanas 100 en 1 Día Santiago.

“Elegimos este espacio por su carácter histórico y por su valor original respecto a la intención de convertirse en un espacio de vinculación entre el Estado y la ciudadanía. Queremos que a través de las intervenciones, que son también inquietudes de los habitantes, se propicie el intercambio de ideas e ideales y recordemos que a través de interacción entre las personas y su territorio, se pueden activar el espacio público, potenciar comunidades y mejorar el entorno donde vivimos”, explica José Miguel Salgado, director del festival y presidente de la Fundación Vuelta a la Manzana (VALM) a cargo de la producción del evento. 

Entre las intervenciones de performances, murales y actividades que se esperan, se cuentan la instalación de Trinidad Davanzo en las piedras que forman parte de la obra en honor a Pedro Aguirre Cerda, donde mediante una estructura de madera con fibras orgánicas representará el espejo de agua que contemplaba la idea original del monumento. También estará presente Domo Palin, un taller para enseñar a las mujeres a jugar palin tal como lo hacían antes de la conquista española; Naturaleza Oculta, mural de suelo hecho con cintas adhesivas y La Vidriera, que contempla retratos en la vitrina de la librería del Fondo Económico Internacional. Además de Adopta una obra, que recolectará decenas de trabajos en pequeño formato de artistas locales que se esconderán en distintos puntos para que los asistentes los encuentren; y la acción del estudio de arquitectura Ele Studio que instalará un bastidor de madera vertical y un sistema de espejos que permitirá observar Santiago desde las alturas.

 

El territorio a intervenir

El espacio que ocupa hoy el Paseo Bulnes ha sido protagonista y testigo de la transformación de la ciudad. Desde 1875 cuando el entonces Intendente Benjamín Vicuña Mackenna proyectara el desarrollo urbano hacia el sur de la Alameda hasta hoy, en que el actual gobierno anunció terminar el proyecto de remodelación que se congeló en el 2014 y que espera para el 2021 terminar con 5 mil metros cuadrados de áreas verdes y espacios públicos recuperados. 

Arteria comercial, y parte de la propuesta del arquitecto austríaco Karl Brunner que en 1934 ideó la creación del Eje Cívico de Santiago, se llamó primero avenida 12 de febrero, siendo rebautizada por el Presidente Frei Montalva como General Manuel Bulnes, en honor quien decidiera hacer del Palacio de La Moneda la residencia de los mandatarios. Recién en 1993 pasó a ser peatonal, cumpliendo así la idea de Brunner. 

Escenario de una serie de intentos fallidos de remodelaciones y víctima del bloqueo de su eje en 1978 con la plaza elevada donde se encuentra el monumento a Bernardo O´Higgins, es hoy un punto central de la ciudad. En su entorno están los históricos Juegos Diana, la Iglesia y Cripta de los Sacramentinos y el Parque Almagro construido en 1982, donde se encuentran los monumentos a Diego de Almagro, Luis Emilio Recabarren y Pedro Aguirre Cerda. Este último cuenta con dos hitos en su honor. La obra inconclusa de Lorenzo Berg (1962) que constituye uno de los primeros ejemplos del land art a nivel mundial y que consta de seis piedras de granito y la representación donde se ve al gobernante con dos niños y su lema “Gobernar es educar”.

Noticias Relacionadas