Noticias

Municipalidad de Santiago anuncia medidas para enfrentar conflictos en Instituto Nacional

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, entregó detalles de las 10 medidas urgentes que propuso implementar en el Instituto Nacional para terminar con los hechos de violencia protagonizado por un grupo minoritario de estudiantes y devolverles el establecimiento a sus alumnos. “Hoy estamos en un punto de inflexión. Tenemos que impulsar medidas duras y ejemplificadoras […]

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, entregó detalles de las 10 medidas urgentes que propuso implementar en el Instituto Nacional para terminar con los hechos de violencia protagonizado por un grupo minoritario de estudiantes y devolverles el establecimiento a sus alumnos.

Hoy estamos en un punto de inflexión. Tenemos que impulsar medidas duras y ejemplificadoras o lo más probable es que lo lamentemos por mucho tiempo. Por esto presentamos diez medidas urgentes para comenzar a salir de esta crisis. Con esto queremos devolverle el Instituto Nacional a sus alumnos, a esa inmensa mayoría que si quiere estudiar y que un grupo de no más de 50 estudiantes se lo ha impedido”, dijo el Alcalde Alessandri.

Las medidas incluyen la solicitud de intervención de la Policía de Investigaciones; aplicación de los manuales de convivencia y de la ley Aula Segura según corresponda ante hechos de violencia; reunión con ex alumnos; revisión aleatoria y voluntaria de mochilas al ingreso por parte de apoderados apoyados por personal municipal.

Las otras medidas son mayor involucramiento de las familias en el proceso educativo; apoyo a profesores y estudiantes que deseen denunciar a los violentistas de forma anónima; entrega del petitorio por parte del Centro de Alumnos; potenciar la sana convivencia escolar y despolitizar el liceo; entrega de apoyo jurídico a través de la Dirección de Seguridad para presentar acciones legales contra los responsables de los hechos de violencia y actualización del Manual de Convivencia.

Alessandri hizo un llamado al Centro de Alumnos a “que se haga parte de esta cruzada, que tomen responsabilidad. Que nos entreguen un petitorio, que trabajemos juntos en mejoras en infraestructura o en temas administrativos. Veamos qué se puede y qué no se puede hacer, pero trabajemos juntos contra estos grupos anárquicos”.

Por último el Alcalde dijo que “estas son medidas de sentido común. Aquí se acabó la impunidad, vamos a perseguir a los responsables, a esa minoría que solo está generando el caos y perjudicando a esa gran mayoría que sí quiere estudiar. Va a costar pero estamos mirando el bien mayor que es recuperar el Instituto para sus verdaderos alumnos”.

Noticias Relacionadas