Noticias

La primera transmisión radial en Chile conmemora 95 años

Un 19 de agosto de 1922 se realizó la primera transmisión radial en Chile. Ésta se realizó desde un transmisor montado en el Laboratorio de Electrónica de la Casa Central de la propia Universidad, hasta un receptor instalado en el hall del Diario El Mercurio. La primera transmisión radial en Chile fue posible gracias a […]

La primera transmisión radial en Chile conmemora 95 años

Un 19 de agosto de 1922 se realizó la primera transmisión radial en Chile. Ésta se realizó desde un transmisor montado en el Laboratorio de Electrónica de la Casa Central de la propia Universidad, hasta un receptor instalado en el hall del Diario El Mercurio.

El Mercurio 1918La primera transmisión radial en Chile fue posible gracias a la iniciativa de los profesores Enrique Sazié y Arturo Salazar, ambos ingenieros de la Universidad de Chile. Ésta se realizó desde un transmisor montado en el Laboratorio de Electrónica de la Casa Central de la propia Universidad, hasta un receptor instalado en el hall del Diario El Mercurio. Aquel día, gracias a un precario equipamiento en que destacaban unos micrófonos de teléfonos corrientes marca Ericsson, y después de muchos ensayos, comenzó la radiodifusión nacional. La transmisión fue simple y breve, y en ella se plasmaron todos los componentes de la primera etapa de la radiofonía chilena: música grabada, música en directo, noticias y comentarios políticos.

Esa histórica transmisión del 19 de agosto de 1922 comenzó con unas breves palabras de presentación, para escucharse a continuación la Apertura Tiperary, emitida desde una vitrola. Posteriormente se interpretó música en violín con Enrique Cabré y Nolberto García. La actualidad política se hizo presente mediante la lectura del texto de don Rafael Maluenda titulado El perro de Alcibíades y el perro de Su Excelencia, a lo que prosiguió nuevamente música, esta vez interpretada por la violinista María Ramírez Arellano y el cantante Jorge Quinteros Tricot. La transmisión concluyó con las últimas noticias del día, la Canción de Yungay y un cordial «Buenas noches», modulado por el propio Quinteros Tricot, el locutor de la jornada.

La iniciativa de Sazié y Salazar fue la piedra fundacional para una de las experiencias culturales y artísticas más importantes de Chile contemporáneo, como lo es la historia radial.

El Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, el profesor Sergio Campos señala que la importancia de este medio radica en que “la radio ha sido el medio de comunicación que más tiempo ha perdurado en la memoria del ciudadano común y corriente de este país, desde la entretención pasando por la noticia y el servicio la radio se transformó, tuvo radioteatros, tuvo espectáculos de auditores, y hoy día es una radio segmentada que atiende a todos los públicos. La radio es el medio más creíble que existe en el país y la institución de mayor prestigio”.

A 95 años de la primera transmisión, Radio Universidad Central celebra este hito histórico para las comunicaciones en Chile.

Noticias Relacionadas