Invierno Altiplánico deja 1 fallecido y mil evacuados entre la Región de Arica y Parinacota y Antofagasta

Invierno Altiplánico deja 1 fallecido y mil evacuados entre la Región de Arica y Parinacota y Antofagasta

Las autoridades dieron a conocer que en Calama fue donde la situación ha sido más compleja producto de las fuertes lluvias y peligroso aumento del caudal de los ríos, esto luego que un hombre se perdiera la vida a lanzarse a las aguas del río Loa con el fin de salvar a una niña, quien aun se mantiene extraviada luego que su intento por rescatarla no tuviese resultados positivos.

De acuerdo al último reporte oficial entregado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), se llevó a cabo la evacuación de al menos 80 habitantes del campamento Coracero, dejando a 58 personas en un albergue de la Escuela D-4 República Israel, debido a la fuerte bajada de los ríos Chaca y Acha en la ciudad de Arica. Además, las autoridades han reportado un total de 1200 personas evacuadas en la zona de forma preventiva, en su mayoría pertenecientes al sector Nueva Esperanza.

Una emergencia que se debe principalmente al invierno altiplánico que ha provocado cortes en diversas rutas, sumado a relaves y el aumento del caudal de algunos ríos como el Loa, Chaca y Acha, sumado al anegamiento de casas. En el caso puntual de San Pedro de Atacama, la situación no es distinta, debido a que las localidades de Catarpe y Quitor se encuentra sin acceso vehicular producto del peligroso aumento en el caudal de los ríos San Pedro y Vilama. 

 

 

Columnas - Leer Más