Noticias

Investigadores de la Universidad de Granada revelan que no hay evidencias de que los filtros de luz azul aplaquen la fatiga visual

En la Universidad de Granada, España, investigadores han revelado en la revista “Ophthalmic and PhysiolgicalOptics” que no existen evidencias científicas de que los filtros de luz azul, utilizados con frecuencia en pantallas de los celulares, computadoras, o tablets calmen la fatiga visual. Los resultados expuestos en la revista indican que los filtros no tienen ningún […]

Investigadores de la Universidad de Granada revelan que no hay evidencias de que los filtros de luz azul aplaquen la fatiga visual
Radio Universidad Central 15 diciembre, 2020

En la Universidad de Granada, España, investigadores han revelado en la revista “Ophthalmic and PhysiolgicalOptics” que no existen evidencias científicas de que los filtros de luz azul, utilizados con frecuencia en pantallas de los celulares, computadoras, o tablets calmen la fatiga visual.

Los resultados expuestos en la revista indican que los filtros no tienen ningún efecto sobre síntomas visuales tales como enrojecimientos, irritación, fatiga ocultar, entre otros.

Los investigadores señalan que estos hallazgos son relevantes, a raíz de la controversia que existe alrededor a los efectos dañinos ligados a la exposición a la luz en el sistema visual y las ayudas ópticas que se comercializan los últimos años para bloquear la luz azul.

Lo que se realizó para el análisis de la influencia de la luz, fue que: un total de 19 personas sin alteraciones visuales leyeron durante 30 minutos en un ordenador ubicado a 50 centímetros, evaluando la precisión y estabilidad del ajuste. Fueron dos sesiones iguales en orden contrabalanceados, lo único que varió fue el uso de un filtro que funcionaba bloqueando la luz azul en una de estas sesiones. Posterior al análisis los involucrados completaron un cuestionario.

En los resultados, se evidenció que los filtros que aíslan la luz azul, no producen efecto en la sintomatología visual y en el ajuste al leer prolongadamente a una distancia de trabajo usual. En consecuencia, su recomendación para reducir la fatiga visual no está garantizada por los científicos.

Por otro lado, La autora principal del trabajo, Beatriz Redondo Cabrera, señala que observaron un aumento de la fatiga visual que se enfatizaba cuando la tarea avanzaba con filtro y sin filtro, lo que puede apuntar que la causa principal de los síntomas visuales que se ligan a los dispositivos electrónicos, no es la luz azul.

Noticias Relacionadas