Noticias

Fiscalía Oriente analiza las bajas cifras de portonazos que maneja Carabineros frente a los altos indices de los municipios

Fue el propio fiscal de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, quien  en conversación con el Diario La Tercera, se refirió a los resultados obtenidos de nueve alcaldes del sector oriente de la capital, ya que los datos que ellos manejan de los hechos delictuales, difieren de los proporcionados por Carabineros. Esto porque la policía entregó […]

Fiscalía Oriente analiza las bajas cifras de portonazos que maneja Carabineros frente a los altos indices de los municipios

Fue el propio fiscal de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, quien  en conversación con el Diario La Tercera, se refirió a los resultados obtenidos de nueve alcaldes del sector oriente de la capital, ya que los datos que ellos manejan de los hechos delictuales, difieren de los proporcionados por Carabineros. Esto porque la policía entregó cifras bajas en cuanto a portonazos, en comparación a lo que maneja el Ministerio Público.

Frente al concepto de portonazo, el fiscal detalló que es «todo delito de robo con violencia o intimidación en que se sustraiga un vehículo más allá del lugar de ocurrencia, esto es, sea en la entrada a un domicilio o no”.

Según los datos que tiene la Fiscalía, solo entre los meses de enero y marzo del año pasado, hubo un total de 457 portonazos en el sector oriente de la Región Metropolitana, sin embargo este año, en los mismos meses, la cifra llegó a los 521, vale decir que aumentó en un 14%. Sin embargo, Carabineros cifró en 214 los portonazos, e incluso hubo una baja del 6% en comparación al 2018.

Sin embargo, tanto Carabineros como la Fiscalía, advirtieron que no se trata de querer bajar las cifras, sino que es porque en Chile el portonazo es un concepto mediático, ya que el delito en sí es robo con violencia, y la institución policial aclaró que “el delito, conocido a través de los medios como «portonazo«, es un delito de robo con intimidación, asociado al ingreso o salida de una vivienda o un recinto, no al delito en general”.

Se espera que dentro de poco sea tramitado el proyecto de ley antiportonazos, donde las sanciones para quienes cometan este delito, podrían ir de los 5 a los 10 años de cárcel.

Noticias Relacionadas