Noticias

Expertos advierten que este podría ser el verano más caluroso de los últimos 119 años en nuestro país

Patricio González Colville, agroclimatólogo investigador de la Universidad de Talca proyecta que los eventos cálidos y olas de calor serán más recurrentes este verano en la zona central. Según el experto del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la UTalca, “este verano 2019-2020 podría traducirse en la estación más cálida […]

Expertos advierten que este podría ser el verano más caluroso de los últimos 119 años en nuestro país
Radio Universidad Central 9 diciembre, 2019

Patricio González Colville, agroclimatólogo investigador de la Universidad de Talca proyecta que los eventos cálidos y olas de calor serán más recurrentes este verano en la zona central.

Según el experto del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la UTalca, “este verano 2019-2020 podría traducirse en la estación más cálida de los últimos 119 años en cuando a temperaturas máximas y olas de calor, en la zona central de Chile”.

Para las próximas semanas, específicamente para la segunda quincena de diciembre, el agroclimatólogo proyecta nuevos eventos térmicos con temperaturas que podrían llegar a 35° C, e incluso 36° C.

Según el estudio, que abarca desde Valparaíso a Chillán, durante este verano se esperaría a lo menos tres olas de calor por mes, con peaks de temperaturas máximas que oscilarían entre los 39° a 40° C, fundamentalmente en los meses de enero y febrero, con humedades relativas en torno al 29%. El verano, propiamente tal culminaría el 31 de marzo.

En cuando a la duración de las olas de calor, estas se podrían extender de tres a seis días consecutivos con temperaturas iguales o superiores a 33° C.

Por ejemplo, dijo, en la Región del Maule durante enero de 2017 hubo 21 días seguidos en que las máximas diarias oscilaron entre 34° C y 39° C. “Ha sido la ola de calor más extensa desde que tenemos registro de la zona, iniciados en 1900”, afirmó.

Por su parte, la mega sequía que lleva 13 años (2007-2019) está dejando, entre Santiago y Chillán,  un 70% en déficit de lluvias.

Noticias Relacionadas