Estudiantes de la UCentral realizan feria de Marketing y Empresas inspirados en el Circo

Estudiantes de la UCentral realizan feria de Marketing y Empresas inspirados en el Circo

Todo el colorido y la alegría del circo llegaron hasta el patio del edificio Gonzalo Hernández Uribe de la Universidad Central para dar vida a una nueva versión de la tradicional feria de marketing y juego de negocios que realizan los estudiantes de Ingeniería en Administración de Empresas e Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

Fueron 28 stands los que montaron los estudiantes de ambas carreras, los cuales fueron evaluados por profesores de la FEN quienes hicieron un rigurosos recorrido, encabezado por la decana Catalina Maluk. “Estoy muy contenta no solo por la creatividad, sino que por el nivel que van alcanzando nuestros estudiantes. Aquí no solo ponen en juego la teoría, también viven el trabajo en equipo y desarrollan sus liderazgos”, comentó.

Con creatividad y a bajo costo

La idea central de la actividad es que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en sus cátedras de Marketing Estratégico, Juego de Negocios, dirigidas por el profesor Washington Saavedra, y Política de Negocios que imparte la decana.

“Los alumnos cada vez son más entusiastas y generalmente quieren hacer algo mejor que la versión anterior, eso es muy valorable porque son sus propios resultados “, manifestó el profesor Saavedra, quien recordó que durante el semestre los estudiantes deben generar una empresa ficticia y obtener la mayor rentabilidad posible, inserta en el sistema GlobalSym, lo que concluye con la puesta en escena de la feria.

En ese contexto, el estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas, Álvaro Cáceres, quien fue parte de la comisión organizadora del evento, explicó que la idea del circo como temática central nació desde la inquietud de buscar la novedad y la atención de los estudiantes. “Lo primero que se nos vino a la cabeza fue el circo, por los colores, por la música, por el ambiente que genera y también porque representa una tradición que se mantiene en Chile”, señaló.

Cáceres recordó que mayores desafíos a la cabeza del evento consistieron en “organizar a mis compañeros, administrar bien los tiempos, ver los espacios y coordinar bien con los funcionarios de la Universidad para que todo funcionara y, por supuesto, considerar los aportes de cada uno”.

En lo académico, para Jaime Romero, estudiante de Ingeniería Comercial y quien asumió el rol de gerente de Finanzas de su empresa de accesorios para teléfonos celulares y computadores, las principales dificultades tuvieron que ver con la capacidad de hacer frente a la competencia y tratar de obtener la mayor rentabilidad tomando las decisiones correctas. “Tuvimos que estimar la demanda a través de los resultados que se iban dando. Tuvimos un alto costo de inventario, pero pudimos sortearlo bien. El trabajo fue duro, con informes semana a semana y dedicados a nuestra empresa”, agregó.

De esta forma, los estudiantes de Ingeniería de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial e mostraron sus resultados tanto en asesorías de marketing como en la creación de empresas, apelando a la creatividad y la innovación a bajo costo.

Columnas