Noticias

Comité Científico entrega recomendaciones de acción climática en la COP25 de Madrid

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó el reporte de los investigadores chilenos, dirigido por la climatóloga Maisa Rojas, como un insumo inédito en los procesos de diseño e implementación de política pública para enfrentar el cambio climático. Desde el Pabellón de Chile en IFEMA, la experta en cambio climático, Maisa Rojas, coordinadora del Comité […]

Comité Científico entrega recomendaciones de acción climática en la COP25 de Madrid
Radio Universidad Central 4 diciembre, 2019

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó el reporte de los investigadores chilenos, dirigido por la climatóloga Maisa Rojas, como un insumo inédito en los procesos de diseño e implementación de política pública para enfrentar el cambio climático.


Desde el Pabellón de Chile en IFEMA, la experta en cambio climático, Maisa Rojas, coordinadora del Comité Científico COP25, entregó esta mañana al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, una síntesis del trabajo de más de 600 investigadoras e investigadores chilenos para la cumbre de acción climática más importante del mundo.

Bajo el título “Informes de mesas científicas. Resumen para tomadores de decisiones”, el reporte de la comunidad científica local, sintetiza recomendaciones y evidencia sobre siete ejes claves para enfrentar el cambio climático: Antártica, océanos, agua, biodiversidad, ciudades, adaptación y mitigación y Energía.

Ante todo quiero agradecer a nuestra comunidad científica. A todos aquellos que respondieron a la invitación del Ministerio de Ciencia hace más de siete meses y que de manera voluntaria y generosa se sumaron a este comité liderado por Maisa Rojas y los coordinadores de las 7 mesas”, señaló el ministro Andrés Couve al inicio de sus palabras.

Tras recibir el informe, el ministro agradeció al gran número de investigadores, centros y Universidades que forman parte del Comité Científico: “Todos ellos hicieron posible que hoy recibamos este documento que simboliza el compromiso de un trabajo inédito de la ciencia chilena: poner la evidencia en cambio climático al servicio del país y la acción climática mundial, a la luz de la COP25. Este hito da cuenta cómo cambia el rol de Chile en estos espacios ahora con un Ministerio de Ciencia en nuestro país. La Ciencia Chilena logró instalarse en la agenda de la COP25 y sentó un precedente para las COP futuras”, destacó.

Maisa Rojas, investigadora en cambio climático que dirigió el trabajo del equipo científico  e integró el Consejo Presidencial COP25 señaló:  «La conformación de este comité científico es un hecho inédito de cooperación entre la ciencia y la toma de decisiones, y esperamos que sirva de modelo para próximos procesos donde sea necesario discutir temas que son relevantes para el país«.

Tras la entrega del informe, el ministro Andrés Couve señaló que “el desafío siguiente implica tener la capacidad de institucionalizar este modelo de participación e incidencia, mediante estructuras que faciliten los aportes regulares de la comunidad científica  frente a demandas de políticas públicas. Y transitar de informes donde la evidencia es contundente, a acciones ambiciosas basadas en ese conocimiento”.

 

Noticias Relacionadas